Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 11 - ENERO 2002

INDICE

INFORME DEL CONSEJO RECTOR DE LA MUTUALIDAD

En el 2001 la Mutualidad sufrió una serie de cambios que han redundado en beneficio de todos sus afiliados.

En primer lugar, se estabilizó el censo de mutualistas, tras procesar las bajas producidas por el pase a la voluntariedad (iniciado en noviembre de 2000) y la morosidad, en una cifra que, de acuerdo con el nuevo Plan de Viabilidad presentado a la Dirección General de Seguros, garantiza la viabilidad de la entidad.

Con objeto de consolidar el censo, se amplió la base de afiliación a familiares de mutualistas y empleados de gestorías, bajo el nuevo sistema de capitalización individual, mediante la oferta de un producto de cobertura de prestaciones que permite planificar el presente y el futuro sobre una base sólida.

Al mismo tiempo, y de conformidad con los reglamentos de prestaciones vigentes, se realizó un seguimiento de las pensiones de jubilación, invalidez y orfandad concedidas por la Mutualidad con objeto de verificar la vigencia de las mismas:

En otro orden de cosas, se procedió a distribuir la donación de "la Caixa" al fondo para disminuidos psíquicos, a partes iguales, entre los perceptores de subsidios de este tipo.

Continuando la política iniciada en el 2000, la Mutualidad impartió dos cursos de formación para los empleados de los Colegios de Gestores Administrativos de España. Dichos cursos tuvieron por objeto familiarizar a los asistentes con los planes y prestaciones de la Mutualidad, con el fin último de equiparlos con las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio a los mutualistas desde sus propias demarcaciones.

Por otra parte, en cumplimiento de la legislación vigente y del acuerdo adoptado en la Asamblea General Ordinaria de Representantes de la Mutualidad celebrada el 10 de mayo de 2001, en noviembre se procedió a adaptar la Mutualidad a la implantación del euro, así como a la conversión de su fondo mutual a dicha moneda.

Por último, en el 2001 la Mutualidad tramitó 69 nuevas incorporaciones y concedió un total de 291 prestaciones, a saber: 56 subsidios de defunción, 47 subsidios de natalidad, 23 subsidios de nupcialidad, 51 pensiones de jubilación, 9 pensiones de invalidez, 51 pensiones de viudedad, 21 exenciones del pago de la cuota mutual, 2 pensiones a disminuidos psíquicos, 1 pensión de orfandad y 30 variaciones de base estimativa.

VENTAJAS DE AFILIACIÓN EN LA MUTUALIDAD DE GESTORES ADMINISTRATIVOS CON EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

Hace un año, la Mutualidad puso en marcha una nueva campaña para abrir las puertas de afiliación no sólo a los gestores administrativos, sino también a los familiares de mutualistas y los empleados de gestorías que deseen afiliarse a nuestra entidad bajo el sistema de capitalización individual.

En el caso de los gestores administrativos, la afiliación en la Mutualidad bajo el nuevo sistema puede ser complementaria al RETA (el gestor puede afiliarse en ambos sistemas) y/o alternativa al RETA (el gestor puede afiliarse sólo en la Mutualidad), ya que la afiliación en esta entidad permite el ejercicio de la profesión, y ello con un tratamiento favorable de los rendimientos de la actividad profesional, a través de reducciones de la base imponible. Además, para los gestores que se afilian con carácter complementario, su pertenencia en esta entidad les permite continuar en activo como gestores administrativos mientras cobran una pensión pública por otra actividad profesional.

En el supuesto de los familiares de mutualistas y empleados de gestorías que no son gestores administrativos por derecho propio, la afiliación en la Mutualidad siempre es complementaria al RETA, ya que la condición de mutualista no ampara el ejercicio de actividades distintas a la de gestor administrativo.

LA MUTUALIDAD OFRECE UN PLAN "A LA CARTA" FLEXIBLE Y COMPATIBLE CON OTROS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

En todos los casos, el nuevo sistema da derecho a los mutualistas, de forma obligatoria, a prestaciones por las contingencias de defunción, jubilación, invalidez, viudedad y orfandad, y de forma voluntaria (con un coste adicional al de la prima), a asistencia sanitaria privada e incapacidad laboral transitoria.

Pero además de ser un plan de previsión social similar al de otras mutualidades, el nuevo sistema se distingue por ofrecer las mismas ventajas que los planes de pensiones, con la garantía que implica el régimen de capitalización y el rigor técnico-asegurador, con el valor añadido de que, al tratarse de una Mutualidad que no cobra comisiones, los beneficios repercuten en mejoras de prestaciones para los mutualistas.

De ahí que, al igual que los planes de pensiones, el sistema de capitalización individual de las cuotas sea flexible, permitiendo a los mutualistas recibir prestaciones según sus aportaciones (que se pueden variar a medida que evoluciona la propia capacidad de ahorro del mutualista) y compatible con otros sistemas, bien sean públicos o privados, siendo una fórmula para superar el límite máximo de una pensión pública. De ahí, también, que el nuevo plan disponga de valores de reducción, transcurrido el primer año de cotización completa, para los asegurados que causen baja en la Mutualidad. De conformidad con el punto 6.2 de la Nota Técnica de la Nueva Tarifa, "en el supuesto de que un mutualista opte por suspender el pago de primas (cuotas) y hubiera transcurrido un año desde su adhesión a la Mutualidad, automáticamente se producirá una transformación de las prestaciones de jubilación y defunción, quedando estas prestaciones liberadas del pago de cuotas y las restantes prestaciones extinguidas. Las prestaciones y capitales reducidos serán los resultantes de aplicar el valor de la Provisión Matemática constituida para cada mutualista en la fecha de su cálculo como prima única de inventario de unos seguros o garantías de las mismas características a las contratadas."

El valor de reducción, que se calcula individualmente en función de la edad y las aportaciones realizadas por el asegurado, sirve de base para la constitución de un nuevo seguro que garantiza únicamente la prestación de jubilación y el subsidio de defunción, en cuantía menor que la obtenida en el caso normal de seguir pagando las cuotas y correspondiente al montante acumulado y a las características personales del mutualista (edad y plazo hasta la jubilación) en la fecha del cese de pago de cuotas.

EL NUEVO SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN DISPONE DE VALORES DE REDUCCIÓN, TRANSCURRIDO EL PRIMER AÑO DE COTIZACIÓN COMPLETA, PARA LOS ASEGURADOS QUE CAUSEN BAJA EN LA MUTUALIDAD.
ESTOS VALORES SIRVEN DE BASE PARA CONSTITUIR UN NUEVO SEGURO QUE GARANTIZA LA PRESTACIÓN DE JUBILACIÓN Y EL SUBSIDIO DE DEFUNCIÓN

El valor de reducción estará afectado por minoraciones correspondientes a las cuotas ya consumidas, los gastos de gestión de la Mutualidad, la penalización correspondiente al vencimiento anticipado del contrato y las anualidades parcialmente satisfechas.

A mediados de 2002 se facilitará a cada uno de los mutualistas incorporados a partir del 1 de enero de 2001 la tabla individual de reducción correspondiente a sus características, por anualidades satisfechas.

La doble vertiente del nuevo sistema (cobertura de prestaciones, por una parte, y plan de pensiones, por otra) lo convierte en un producto de inversión muy atractivo, no sólo para los gestores administrativos ejercientes, sino también para sus familiares y empleados, como lo demuestra el creciente número de solicitudes de incorporación de familiares recibidas en el 2001.

LA ADAPTACIÓN DE LA MUTUALIDAD A LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA

En España, el progresivo envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad están dando lugar a una nueva estructura poblacional que obligará a modificar el actual sistema de sanidad y de prestaciones. De hecho, en fechas recientes la Comisión Europea ha expuesto su inquietud sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español y ha reclamado al Gobierno una reforma total y minuciosa del mismo.

La última proyección de crecimiento demográfico realizada por la Organización de las Naciones Unidas (proyección basada en estadísticas de los últimos años y en previsiones futuras) muestra que, dentro de 50 años, más del 10% de la población de 19 países, entre ellos España, será mayor de 80 años.

Las estadísticas de la ONU indican que la población española creció tan sólo un 0,09% al año entre 1995 y 2000, y que entre 2000 y 2005 éste crecimiento comenzará a ser negativo, de manera que el incremento anual entre el 2045 y el 2050 se situará en el -0,95%.

Por otra parte, la esperanza de vida en España dentro de 50 años será superior a los 82 años, frente a la actual de 78,8 años. Este cambio de la estructura demográfica repercutirá en múltiples dimensiones de la vida social y económica, pero especialmente en la orientación de los sistemas de protección social.

LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE VIDA Y DE ENVEJECIMIENTO DE POBLACIÓN ESTÁN OBLIGANDO A CONSTITUIR CADA VEZ MAYORES FONDOS PARA PODER DISFRUTAR DE LA MISMA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

El progresivo envejecimiento de la población (grupos demográficos con una edad superior a los 65 años) tendrá consecuencias inmediatas en la financiación de los sistemas de jubilación y sanitarios. Para hacer frente al cambio demográfico durante la próxima década, se estima que aumentarán un 11 % los gastos dedicados a ambas partidas, ascendiendo esta cantidad hasta el 20% entre 2010 y 2025, según los cálculos de la Comisión Europea.

Tanto la Administración como la Mutualidad de Gestores Administrativos son plenamente conscientes de esta evolución demográfica.

En la actualidad, como consecuencia de esta nueva estructura poblacional, la legislación aseguradora está exigiendo la adecuación de los fondos constituidos para el pago de pensiones a tablas de mortalidad en las que se recoge la mayor expectativa de supervivencia de los últimos años y, en concreto, a las tablas de mortalidad PERM/F2000 (Población Española de Rentistas 2000) elaboradas en octubre de 2000.

Todos estos condicionantes, junto con la evolución de los mercados financieros, suponen que si en 1990 para poder disponer en la jubilación de una pensión de 1.000.000 ptas. (6.010,12 €) era suficiente acumular 10.770.000 ptas. (64.729,00 €), en el año 2000 se precisan 15.840.000 ptas. (95.200,32 €), cifra que contempla la mayor supervivencia para esta misma pensión. Así, las nuevas expectativas de vida y de envejecimiento de población están obligando a constituir cada vez mayores fondos para poder disfrutar de la misma pensión de jubilación.

De conformidad con la legislación vigente, en el segundo trimestre de 2001 la Mutualidad encargó la elaboración de un nuevo plan de viabilidad, con un horizonte de 50 años, en el que se contemplan tanto las nuevas tablas de mortalidad como los nuevos tipos de interés técnico y el nuevo censo de mutualistas, fruto del pase de la Mutualidad a la voluntariedad en noviembre de 2000. Dicho plan, que ha sido presentado a la Dirección General de Seguros en septiembre de 2001, indica que la Mutualidad es perfectamente viable.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA 1998 - 2050
Fuente: El País
   
Año
1998
2000
2010
2020
2025
2050
POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD
Mujeres 0-15
3.235.098
3.103.081
3.054.207
3.077.286
2.854.911
2.646.536
Mujeres 16-64
13.385.839
13.417.380
13.395.421
13.053.967
12.933.337
10.839.378
Mujeres 65+
3.743.249
3.900.457
4.280.358
4.740.728
5.142.943
6.851.633
Mujeres 70+
2.642.313
2.787.054
3.244.779
3.557.969
3.768.865
5.490.261
Varones 0-15
3.423.070
3.283.410
3.212.409
3.228.641
2.996.499
2.784.687
Varones 16-64
13.374.916
13.419.567
13.422.733
13.067.368
12.850.234
10.768.298
Varones 65+
2.690.481
2.817.464
3.095.217
3.494.961
3.795.772
5.225.448
Varones 70+
1.740.418
1.853.795
2.179.341
2.440.016
2.597.304
3.971.515
 
PORCENTAJE SOBRE LA POBLACIÓN TOTAL
Grupo 0-15
16,7
16,0
15,5
15,5
14,4
13,9
Grupo 16-64
67,2
67,2
66,3
64,2
63,6
55,2
Grupo 65+
16,1
16,8
18,2
20,2
22,0
30,9
Grupo 70+
11,0
11,6
13,4
14,8
15,7
24,2

VISTO EN LA PRENSA

EL PP ABOGA POR UN MODELO MIXTO DE PENSIONES
(Fuentes: BDS, 20 noviembre 2001 y Gaceta quincenal, 15 octubre 2001)

El Partido Popular ha propuesto a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudie la "limitación" de la aportación pública en las pensiones del futuro y la posibilidad de complementar dichas pensiones con planes privados de prestaciones.

Asimismo, ha sugerido que las pensiones no podrán seguir representando el 90% del último salario percibido por el trabajador, como ocurre hasta ahora, si se desea mantener el sistema de la Seguridad Social con equilibrio presupuestario.

A este respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, ha afirmado que el sistema de pensiones no se podrá modificar antes del 2003. No obstante, antes de esa fecha los firmantes del nuevo acuerdo estudiarán la posibilidad de que el cálculo de las pensiones se haga sobre toda la vida laboral, y no sobre los últimos años, y decidirán las medidas que se deben adoptar en el futuro.

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA JUBILACIÓN
(Fuente: Síntesis diaria, 28 diciembre 2001)

El 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma de la jubilación destinada a estimular la permanencia del trabajador en la vida laboral activa y, por consiguiente, a mejorar la financiación de la Seguridad Social ante el progresivo envejecimiento de la sociedad española (véase el artículo sobre la situación demográfica actual de España en la página 2).

EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL AUMENTARÁ UN 2%
(Fuente: Síntesis diaria, 28 diciembre 2001)

Se ha aprobado el Real Decreto que fija el nuevo salario mínimo interprofesional para 2002 (BOE 28 de diciembre de 2001). El salario mínimo ha sido establecido en 73,575,89 ptas. (442,20 €) al mes, y 2.452,53 ptas. (14,74 €) al día

LA NUEVA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO Y LAS MUTUALIDADES
(Fuente: La Gaceta, 12 octubre 2001)

Las mutualidades se han mostrado satisfechas ante las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento y, particularmente, ante la que incrementa la cantidad que se puede aportar a un plan de previsión social, que en 2001 estaba limitada a 3.000.000 ptas. (18.030,36 €).

El sector considera que este cambio, en el que la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social ha trabajado conjuntamente con la Dirección General de Seguros, permitirá a las mutualidades competir en igualdad de condiciones con otros instrumentos de previsión social. En el año 2000, las mutuas y la EPSV gestionaron 2,8 billones, lo que supone un tercio del sistema.


CONSULTE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB

www.mutuaga.com

GESTIÓN DE COBRO DE MOROSOS DE LA MUTUALIDAD

El proceso iniciado en 1997 para dar solución a la morosidad, uno de los principales problemas que aquejaban a nuestra Mutualidad y uno de los puntos de atención para la aprobación del Plan de Viabilidad de la Mutualidad por parte de la Dirección General de Seguros, está dando fruto.

Tras las comunicaciones realizadas por la Mutualidad a los afiliados con descubiertos, muchos mutualistas han regularizado su situación, poniéndose al corriente de pago en sus cuotas mutuales. Aquellos que no lo han hecho, o que han incurrido en descubiertos por el impago de seis cuotas mutuales seguidas desde el 10 de noviembre de 2000, han sido notificados de sus deudas y dados de baja, de conformidad con el artículo 17.3.c. de los vigentes Estatutos mutuales.

Los trámites iniciados contra estos antiguos mutualistas para reclamar sus deudas individuales por la vía de los juzgados de lo social están dando resultado, habiéndose obtenido a la fecha un elevado porcentaje de compromisos de pago y de saldo de deudas.

A 3 de diciembre de 2001, el número de mutualistas reclamados ascendía a 1396, y el importe de la deuda reclamada a 765.836.280 ptas. (4.602.768,75 €). De la suma total de los deudores, 434 habían pagado la totalidad de su deuda y 898 la estaban pagando de forma aplazada. El importe del descubierto pagado íntegramente ascendía a 60.358.295 ptas. (362.760.65 €); el importe del descubierto de los mutualistas que habían pagado parte de su deuda era de 75.211.608 ptas. (452.030,86 €), y el importe de los pagos aplazados pendientes sumaba 124.114.574 ptas. (745.943,62 €), lo que supone un total cobrado de 135.569.903 ptas. (814.791,53 €) y un total aplazado de 124.114.574 ptas. (745.943,62 €).

IV ENCUENTRO DE LA MUTUALIDAD EN LA CIUDAD DE VALENCIA

El IV Curso de Formación de la Mutualidad, cuyos actos se organizaron en estrecha colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia, cantó con una asistencia récord de 20 asistentes, entre Presidentes y empellados, de 15 Colegios. El curso, celebrado los días 23 y 24 de noviembre de 2001 en Valencia, trató los temas de la adaptación de la Mutualidad a la situación actual de España, la alternativa entre la Mutualidad y el RETA (con particular énfasis en las ventajas de afiliación en la Mutualidad) y el impacto del euro.

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE GESTOR ADMINISTRATIVO

A propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, el Ministerio de Administraciones públicas ha resuelto convocar las nuevas pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Las bases por las que se regirán dichas pruebas (normas generales, requisitos, solicitudes, tribunales, pruebas, expedición de títulos profesionales, y anexos a la convocatoria, incluida la solicitud de admisión) están contenidas en la Resolución de 21 de noviembre de 2001, de la Subsecretaría, por la que se convocan las pruebas de aptitud para la obtención del título profesional de Gestor Administrativo, que aparece publicada en el BOE de 14 de diciembre de 2001 (23738).

Cabe destacar que las solicitudes se deberán presentar, acompañadas de justificante de haber satisfecho la cantidad de 12.000 pesetas (72,12 €) en concepto de formación de expediente y derechos de examen, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos antes del 15 de enero de 2002. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos se expondrá en los tablones de anuncios de las sedes de los Colegios Oficiales y del Consejo General, previo anuncio en el BOE. Los aspirantes no admitidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOE, para subsanar la omisión o defecto que hubiese motivada la no admisión. Transcurrido dicho plazo, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España aprobará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, previa anuncio en el BOE.

El Tribunal anunciará en el BOE, al menos con un mes de antelación, la fecha, lugar y hora de celebración de las pruebas, que en ningún caso se producirá antes de transcurrir tres meses desde la publicación de la convocatoria.