Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 13 - ENERO 2003

INDICE

NUEVAS PRESTACIONES SANITARIAS: TELEFARMACIA, MEDIPHONE Y TELEASISTENCIA LIBRE DE CARGO PARA TODOS DURANTE EL 2003

El Consejo Rector ha querido agradecer la fidelidad de nuestros mutualistas con un regalo muy especial: un servicio de asistencia médica por teléfono que estará a disposición de todos nuestros mutualistas y pensionistas, totalmente libre de cargo, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2003.

La póliza colectiva de asistencia a mutualistas y pensionistas le da derecho a disponer, durante el 2003, las 24 horas del día, los 365 días del año, de los servicios de telefarmacia, teleasistencia y asistencia médica por teléfono (Mediphone) descritos abajo.

Para hacer uso de cualquiera de estos servicios, deberá llamar a la Central de Asistencia al teléfono 902 199 344 y facilitar a la operadora de turno su nombre y apellidos, número de D.N.I., dirección y número de teléfono de su domicilio habitual. También deberá facilitarle el número de póliza de este servicio de asistencia, que es el 101402660880.

TODA UNA GAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA
AL ALCANCE DE SU MANO LLAMANDO AL
902 199 344

Cobertura de Telefarmacia

El asegurado/a puede solicitar de la compañía, a través del número de teléfono 902 199 344, el envío de medicamentos a su domicilio, siendo el coste de estos por su cuenta. Así, el coste de las medicinas le será comunicado al asegurado en el momento de solicitar el envío de las mismas. Esta cobertura se extiende a horarios no comerciales y a días festivos.
Cuando se trate de una medicación prescrita facultativamente, la compañía gestionará la retirada de la receta médica del domicilio del asegurado y su posterior devolución junto con la medicina. El límite de este servicio se establece en 6 peticiones anuales de medicamentos sin receta y 4 peticiones anuales de medicamentos con receta.

Cobertura de Mediphone

El asegurado/a puede solicitar de la compañía el servicio de atención y respuesta a una solicitud de información médica o sanitaria formulada a través del número de teléfono 902 199 344 relativa a los siguientes temas: procedimiento a seguir en determinadas patologías, medicina preventiva, consejos de salud, consultas sobre urgencias médicas y primeros auxilios, orientación sobre medicación (reacciones adversas a medicación, efectos secundarios, contraindicaciones), puericultura y orientación materno-infantil, recomendaciones higiénico-dietéticas, consejos sobre drogodependencia, consultas sobre pruebas diagnósticas y consultas sobre la evolución de distintos tratamientos.

Este servicio, que cubre al mutualista/pensionista y a las personas que habitan con él/ella en su domicilio habitual, no es, en ningún caso, sustitutivo de los servicios facultativos o de diagnóstico de un médico, necesarios para el correcto tratamiento.

La compañía no efectuará, en ningún caso, las siguientes actividades: diagnóstico de enfermedades, receta de medicamentos, recepción y/o interpretación de informes y pruebas, informes o comentarios por escrito, ni llamadas de seguimiento.

Así mismo, la compañía no aceptará responsabilidad alguna por la atención de urgencias o emergencias de ningún tipo, la comunicación de urgencias o emergencias a los servicios públicos de emergencia, el seguimiento de los consejos o asesoramientos telefónicos, por encima de lo diagnosticado o prescrito por un médico o profesional sanitario tratante, y en general por las acciones u omisiones del mutualista/pensionista, limitándose a responder a las cuestiones referidas por éste y de acuerdo a la información por él facilitada, ni el coste de cualquier servicio solicitado por el mutualista/pensionista y concertado por la compañía.

Cobertura de Teleasistencia domiciliaria

El asegurado/a puede solicitar un servicio de conexión permanente a través de un aparato de teleasistencia instalado en su domicilio habitual, y que esté disponible las 24 horas del día, todos los días del año, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • El asegurado/a haya sufrido una hospitalización que requiera inmovilización domiciliaria, por prescripción facultativa, superior a 20 días. El servicio finalizará cuando haya terminado la inmovilización domiciliaria originaria de la cobertura o haya transcurrido el plazo máximo de 3 meses.
  • El asegurado/a que padezca una enfermedad crónica o que solicite el servicio por el mismo motivo que haya causado la inmovilización sólo podrá solicitar la cobertura de teleasistencia un máximo de dos veces en un mismo año.

En caso de cumplir estos requisitos y contar con este servicio, el asegurado/a dispondrá de las prestaciones que siguen:

- Conexión permanente para emergencias por enfermedad o accidente

Cuando el asegurado/a se encuentre en una situación de emergencia motivada por enfermedad o accidente ocurrido en su domicilio, la compañía gestionará de forma inmediata la comunicación con los siguientes destinatarios, informando de la emergencia y solicitando su presencia urgente en el domicilio del asegurado:

(a) Servicios públicos de urgencia, tanto sanitarios como de seguridad, tales como Policía, Bomberos, Protección Civil, etc. En función del tipo de emergencia y de sus características, la compañía seleccionará en cada caso el destinatario que deberá acudir para solventar la emergencia. En caso de que así figure en la solicitud de seguro de la póliza, se dará aviso preferente a los servicios de emergencia que tenga contratados el asegurado/a por un seguro de asistencia sanitaria o similar.

(b) Personas de contacto que figuren en la solicitud del seguro, con la prelación que se indique en éstas, con el fin de que se presenten en el domicilio del asegurado o tomen la decisión que corresponda en cuanto a actuaciones posteriores. De las personas de contacto que figuren en la solicitud de seguro, la compañía dará aviso a la primera y sólo si no se logra la comunicación o si, conseguida ésta, el interesado informa que no acudirá a la emergencia, se procederá a cursar el aviso a la segunda persona de contacto y, en los mismos supuestos, a las siguientes, hasta que uno de dichos interesados manifieste que acudirá a la emergencia, o hasta que se haya intentado la comunicación con todas las personas designadas.

La responsabilidad de la compañía finalizará en el momento en que se haya logrado el contacto telefónico con los destinatarios y el requerimiento de presencia en el domicilio del asegurado/a. Para los destinatarios consignados en la letra (b), la compañía quedará exonerada de cualquier responsabilidad en los siguientes supuestos:

  • Cuando, tras intentar contactar telefónicamente con los destinatarios, localizables a través de los números que figuren asignados a cada uno de ellos en la solicitud de seguro, no fuera posible establecer comunicación por ausencia de la persona o personas de contacto. En cualquier caso, si a través de los interesados consignados en la letra (a) de esta sección se hubiera solventado la emergencia, la compañía procurará una última conexión de carácter informativo con una de las personas de contacto, si así lo solicitara el asegurado/a, comunicando el estado del mismo y el lugar de hospitalización si ésta hubiera sido necesaria. Igualmente la compañía realizará esta gestión en el supuesto de fallecimiento del asegurado como consecuencia de la emergencia.
  • Cuando, contactados los interesados, informados de la emergencia sufrida por el asegurado/a y requeridos para que se personen en el domicilio del mismo, éstos hicieran caso omiso del aviso, tanto lo comuniquen así a la compañía como, sin señalarlo, no acudieran al lugar indicado por cualquier causa. Tan pronto el asegurado/a haya superado la emergencia y esté en condiciones de recibir la información, la compañía le informará de las gestiones realizadas ante las personas de contacto.

El asegurado/a podrá, mediante comunicación telefónica y/o por escrito, sustituir o alterar la prelación de las personas de contacto, tantas veces como desee.

Con la finalidad de garantizar el acceso al domicilio del asegurado, las personas de contacto deberán contar con llaves de la vivienda, de forma que con su presencia puedan facilitar la entrada a los servicios de emergencia.

- Conexión permanente para emergencias derivadas de intrusismo o intento de robo en el domicilio del asegurado/a

Cuando el asegurado/a indique que se encuentra en una situación de emergencia motivada por la detección de un intruso o de un intento de robo en el domicilio, la compañía gestionará de forma inmediata la comunicación con los siguientes destinatarios, informando de la emergencia y solicitando su presenció urgente en el domicilio del asegurado/a:

(a) Servicios públicos de seguridad ciudadana, tales como Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, etc. En función del tipo de emergencia y de sus características, la compañía seleccionará en cada caso el destinatario que deberá acudir para solventar la emergencia. En el caso de que así figure en la solicitud de seguro, se dará aviso preferente a los servicios de emergencia que tenga contratados el asegurado/a por un contrato de seguridad y/o alarmas.

(b) Personas de contacto que figuren en la solicitud del seguro, con la prelación que se indique en éstas, con el fin de que se presenten en el domicilio del asegurado/a o tomen la decisión que corresponda en cuanto a actuaciones posteriores. Para esta garantía serán de aplicación todas las condiciones de la garantía anterior ("Conexión permanente para emergencias por enfermedad o accidente").

- Servicio de información a las personas de contacto

En todos los casos, la compañía informará a un máximo de tres familiares que sean personas de contacto sobre la ocurrencia del siniestro y la situación actual del asegurado/a, así como su localización en el caso de que, motivado por el siniestro, éste/a se encontrase en un lugar distinto a su domicilio.

Igualmente, la compañía informará a dichos familiares del ingreso hospitalario del asegurado/a, una vez tenga conocimiento del mismo, aún en los casos en que éste no se produzca como consecuencia de un siniestro comunicado a través del sistema de teleasistencia instalado en su domicilio. Dicha comunicación no revestirá carácter de urgencia y, en cada caso concreto, el asegurado/a podrá solicitar de la compañía que no se realice el contacto cuando estime que la emergencia no ha supuesto un grave quebranto para su salud. La solicitud podrá realizarse telefónicamente.

- Servicio de orientación psicológica

La compañía pondrá a disposición del asegurado/a un servicio de orientación psicológica a través del terminal de teleasistencia instalado en su domicilio. Este servicio de orientación consistirá en la atención de emergencia de estados depresivos, angustia o ansiedad de carácter leve no crónicos que pudiera sufrir el asegurado/a. El gabinete psicológico de la compañía aconsejará, a la vista de los datos de la solicitud del seguro, lo que estime oportuno y orientará al asegurado/a hacia el medio sanitario que considere mejor, si fuera necesario.

Igualmente, a solicitud del asegurado/a, el gabinete psicológico de la compañía orientará al asegurado/a para la elección de un psicólogo especialista privado, informándole del sistema para ponerse en contacto con él, así como de los honorarios que aplica.

En ningún caso el servicio de orientación psicológica diagnosticará y prescribirá tratamiento alguno que no figure en la solicitud de seguro del asegurado/a. Cuando la consulta derive de una situación clínica compleja se activarán los servicios comprendidos en "Conexión permanente para emergencias por enfermedad o accidente", o bien se dirigirá al asegurado/a a su médico de cabecera o al especialista que le corresponda.

La compañía queda exonerada de cualquier responsabilidad por hechos o consecuencias derivados de una orientación psicológica realizada por sus servicios médicos en todos los casos o situaciones en los que el estado y antecedentes clínicos del asegurado/a no figuren en su solicitud de seguro.

- Servicio de información, orientación y gestión de servicios de ayuda a domicilio y servicios asistenciales

La compañía pondrá a disposición del asegurado/a un servicio de información, orientación y gestión de servicios de ayuda a domicilio y servicios asistenciales a través del terminal de teleasistencia instalado en su domicilio. Este servicio consistirá exclusivamente en informar al asegurado/a acerca de proveedores a domicilio seleccionados por la compañía, tales como auxiliares y asistentes de ayuda a domicilio, fisioterapeutas, peluqueros, pedicuros, cte., así como clubes sociales, centros de día y residencias, y orientarle hacia el servicio adecuado a las necesidades que manifieste, realizando en su nombre las gestiones telefónicas correspondientes con dichos proveedores.

En ningún caso la compañía asumirá coste alguno derivado de dichos servicios ni necesario para su concertación, ni garantizará el resultado final de su intervención. La concertación está condicionada a la disponibilidad de proveedores.

- Servicio de información, orientación y gestión de servicios profesionales

La compañía pondrá a disposición del asegurado/a un servicio de información, orientación y gestión de servicios profesionales y públicos a través del terminal de teleasistencia instalado en su domicilio. Este servicio consistirá exclusivamente en informar al asegurado/a acerca de proveedores seleccionados por la compañía, tales como reparadores (fontaneros, albañiles, pintores, cristaleros, etc.), transportistas y otros, y orientarle hacia el servicio adecuado a las necesidades que manifieste, realizando en su nombre las gestiones telefónicas correspondientes con dichos proveedores.

En ningún caso la compañía asumirá coste alguno derivado de dichos servicios ni necesario para su concertación, ni garantizará el resultado final de su intervención. La concertación está condicionada a la disponibilidad de dichos proveedores.

ASISTENCIA SANITARIA
POR TELÉFONO
24 HORAS AL DÍA
365 DÍAS AL AÑO

Exclusiones generales

Con carácter general a todas las garantías y coberturas, quedan excluidas de la garantía objeto del contrato las consecuencias de los hechos que siguen:

  • Los servicios que el asegurado/a haya contratado por su cuenta, sin la previa comunicación o sin el consentimiento de MAPFRE Asistencia, salvo en caso de urgente necesidad. El asegurado/a deberá presentar ante la compañía los justificantes y facturas originales.
  • Los gastos y tasas de bomberos, ambulancias y otros servicios de emergencia.
  • Las consecuencias derivadas de enfermedades o estados patológicos producidos por la ingestión voluntaria de alcohol, drogas, sustancias tóxicas, narcóticos o medicamentos adquiridos sin prescripción médica, así como de cualquier tipo de enfermedad mental o desequilibrios psíquicos.

La compañía queda relevada de responsabilidad cuando por causa de fuerza mayor (incluidas las caídas de la red telefónica y cortes prolongados de fluido eléctrico) no pueda efectuar cualquiera de las prestaciones específicamente previstas en esta póliza. Así mismo, la compañía queda relevada de responsabilidad en caso de uso indebido por parte del asegurado o personas responsables por él del aparato de teleasistencia, así como por negligencia en su manejo.

Ambito de aplicación

Las garantías tendrán el ámbito de aplicación que sigue:

  • El domicilio del asegurado/a para la cobertura de teleasistencia domiciliaria.
  • El territorio español para las coberturas de telefarmacia y mediphone.

NUEVOS BENEFICIOS PARA LAS MADRES TRABAJADORAS

El 10 de enero de 2003 el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que desarrolla el nuevo IRPF y las condiciones para que las madres con hijos menores de tres años y que trabajan fuera de casa perciban una paga mensual de 100 euros o una deducción anual en su declaración de la renta de 1.200 euros.

Este sector de la población, que se estima en unas 500.000 personas, podrá recibir esta ayuda o deducción de su declaración de la renta por cada hijo menor de tres años. En el caso de los niños adoptadas o en acogida, no se aplicará el limite de edad, sino que la ayuda se prolongará durante los tres primeros de convivencia tras la inscripción en el Registro Civil.

Para percibir esta ayuda será necesario que la madre trabaje fuera de casa y cotice en una mutualidad alternativa o en la Seguridad Social al menos 15 días de cada mes en que perciba la ayuda. En el caso de contratos a tiempo parcial, la trabajadora tendrá que estar dada de alta durante todo el mes y realizar al menos el 50% de la jornada ordinaria.

Para solicitar el subsidio, la persona interesada habrá de rellenar el formulario 140 que estará disponible en las oficinas de la Agencia Tributaria, el Registro Civil y a través de Internet. En el caso de las personas que cotizan a una mutualidad alternativa a la Seguridad Social, como es el caso de nuestras mutualistas, dicha solicitud deberá ir acompañada de un certificado emitido por la mutualidad en el que se certifique su condición de mutualista a efectos del pago anticipado de la deducción por maternidad a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las madres trabajadoras que pagan cuotas mutuales superiores a 100 euros/ mes podrán solicitar la ayuda mensual de 100 euros a través del impreso modelo 140 o realizar la deducción de 1.200 euros de su declaración de la renta, según prefieran. Si optan por la ayuda mensual, la Agencia Tributaria ingresará mensualmente y por transferencia bancaria 100 euros por cada hijo menor de tres años. El primer pago se realizará el 15 de febrero de 2003, pero incluirá las cantidades correspondientes desde el 1 de enero de 2003.

Por otra parte, las mutualistas con cuotas mutuales inferiores a 100 euros/ mes no podrán solicitar la ayuda mensual, sino que tendrán que realizar la deducción correspondiente a las cuotas mutuales pagadas durante el ejercicio en su declaración de la renta.

NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DE LA MUTUALIDAD

El 10 de enero de 2003, la Mutualidad, en estrecha colaboración con el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña, celebró su V Encuentro en Barcelona. Al igual que en ediciones anteriores de este evento, el curso se dirigió a los empleados de los colegios, con quienes se tuvo un fructífero intercambio de ideas y opiniones sobre los procedimientos de tramitación de solicitudes del sistema de capitalización individual, aprovechando para aclarar las dudas del personal asistente.

Al evento, inaugurado por la Presidenta del Colegio de Cataluña, Dña. María del Carmen Sellarés Font, asistieron 14 representantes de colegios y 4 representantes de nuestra Mutualidad, incluido el Vocal Tercero, D. Juan Antonio Santos Rovira.


CONSULTE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB

www.mutuaga.com

DISTRIBUCIÓN DE LA ÚLTIMA DONACIÓN DE "LA CAIXA"

Al igual que en años pasados, y de conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de esta Mutualidad en su reunión de 26 de noviembre de 2002, en diciembre del año pasado la secretaría de la Mutualidad procedió a distribuir la donación de 1.200,00 € (mil doscientos euros) efectuada por la entidad bancaria "la Caixa" al fondo para disminuidos psíquicos de nuestra entidad, a partes iguales, entre los perceptores de pensiones de este tipo.

Como resultado de ello, el día 6 de diciembre de 2002 se realizaron las 34 transferencias pertinentes, por importe de 35,30 € (treinta y cinco euros con treinta céntimos) cada una, a las cuentas de los beneficiarios de este tipo de ayuda mutual.

NOMBRAMIENTO HONORÍFICO DE D. JOSÉ GÁMEZ GRECIANO Y D. EUGENIO MARTíN FERNÁNDEZ

A propuesta del Consejo Rector, la Asamblea General Ordinaria de Representantes celebrada el 2 de diciembre de 2002 aprobó por unanimidad, de acuerdo con el artículo 20 de nuestros Estatutos, el nombramiento de D. José Gámez Greciano como Presidente de Honor y el de D. Eugenio Martín Fernández como Consejero de Honor de este Mutualidad, en reconocimiento de su ardua labor y defensa de la Mutualidad en uno de los momentos más difíciles de su existencia.

La aprobación de dichos nombramientos le fue comunicada a los interesados por el actual Consejo Rector de la Mutualidad el día 16 de diciembre de 2002.

VISTO EN LA PRENSA

REABIERTO EL DEBATE SOBRE EL PERÍODO DE CÁLCULO DE LAS PENSIONES
(Distintas fuentes, octubre 2002)

En octubre de 2002, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, anunció que en 2003 deberían comenzar los trabajos para la reforma del Pacto de Toledo. Dentro de este proyecto lo que se pretende es utilizar toda la vida laboral para fijar la cuantía de la pensión, tal y como establece el pacto. Los socialistas han advertido que volver a ampliar dicho plazo puede provocar un recorte en la prestación, advertencia avalada por un informe de Fedea, según el cual la ampliación del número de años sobre los que se calculan las pensiones puede llegar a provocar un descenso del 30% en las prestaciones por jubilación.

LOS SEGUROS DE SALUD DESGRAVARÁN EN EL IRPF
(Síntesis diaria, 20 diciembre 2002)

La Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de Reforma Parcial del Impuesto sobre la Renta, en su art. 14 (que modifica el anterior art. 28), establece que "tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando ... [éstas] actúen como alternativas al régimen especial mencionado, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social, con el límite de 3.005 euros."

Asimismo, "tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente."