Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETIN 25 - Mayo 2012

INDICE

La Mutualidad de Gestores Administrativos presenta resultados económicos y registra en 2011 una rentabilidad media positiva del 2,08%

La Mutualidad de Gestores Administrativos publica la Memoria Anual que se puede consultar en el siguiente enlace.

Durante el ejercicio 2011, se priorizo la valor del Comité de Inversiones destinado a gestionar y controlar, de forma periódica, los activos de la Mutualidad como consecuencia de los continuos vaivenes y de la incertidumbre derivada de los mercados. Dicho Comité mantiene una constante vigilancia de los productos de inversión e informa trimestralmente a la D.G.S.F.P., garantizando la máxima calificación de las inversiones.

La cartera de inversión se encuentra altamente concentrada en Renta Fija, tal como se muestra en el histograma siguiente. Se representa la distribución porcentual de la cartera de inversión entre los diferentes productos de inversión que dispone la Mutualidad de Gestores Administrativos:

La rentabilidad media obtenida por las inversiones de cartera ha sido del 2,08% durante el ejercicio 2011, si tenemos en cuenta las pérdidas por diferencia de valoración que se han recuperado ya en el primer trimestre del ejercicio 2012. Si no se hubieran producido esas diferencias la rentabilidad media alcanzaría el 3,27%. Sin embargo, la rentabilidad bruta obtenida por los inmuebles arrendados, a 31 de diciembre de 2011 fue del 5,88%.

La cartera de inversiones de la Mutualidad de Gestores Administrativos se encuentra depositada entre las siguientes entidades financieras que representa el gráfico:

En resumen, se conoce que la importante caída de los mercados financieros en el ejercicio 2011 ha influyó negativamente en el resultado económico de la Mutualidad, sin embargo, cabe destacar que, en el primer trimestre del ejercicio 2012, la valoración de los productos se ha recuperado, en un 7,4%, por encima del deterioro registrado en el ejercicio anterior.

La Asamblea General de Representantes de mutualistas aprueba las Cuentas Anuales 2011

El día 23 de mayo tuvo lugar la Asamblea General de Representantes de mutualistas dónde se presentaron las Cuentas Anuales, el Informe de la Auditoría, el Informe del Consejo Rector, los resultados alcanzados y se explicaron los nuevos retos del ejercicio 2012. El acto tuvo una alta participación pudiendo contar con la representación de la mayoría de los Representantes de los mutualistas de los Ilustres Colegios de Albacete, de Aragón y La Rioja, de Asturias, de Alicante, de Cataluña, de Cantabria, de Castilla y León, de Galicia, de Granada, Jaén y Almería, de Málaga, de Madrid por delegación, de Murcia, del País Vasco, de Toledo y del Colegio de Valencia.

Visita al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

El pasado día 16 de mayo de 2012, el Presidente de la Mutualidad de Gestores Administrativos, D. Juan Antonio Santos Rovira y el Secretario Técnico, D. David Martín Soriano, se desplazaron a la sede del Ilustre Colegio de Aragón y La Rioja en Zaragoza para presentarse ante la nueva Presidenta, Dña. Raquel Ferrando Bundío y explicarle el proyecto estratégico de la Mutualidad.

El principal objetivo de la Mutualidad, entidad sin ánimo de lucro, es dar mejor servicio, garantía y confianza con el fin de aumentar el número de mutualistas cada año. Por esta razón, la labor de comunicación e información sobre las ventajas de ser mutualista que colabora el personal de los Colegios tiene un gran impacto en el proceso de altas de la Mutualidad. Hay pocas profesiones que disponen del privilegio de poder elegir entre un sistema público de Previsión Social o uno privado como el Plan de Previsión Social Mutuaga que ofrece la Mutualidad de Gestores Administrativos. Por este motivo, y sumado a la pésima situación financiera de las cuentas públicas, este privilegio es un tesoro a preservar y a proteger entre todo el colectivo.

En el mismo día a las 16:30 horas, en primera convocatoria y a las 17:00h en segunda, se llevo a cabo la Asamblea Territorial de Mutualistas del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, la cual fue dirigida por el Representante de los mutualistas del Colegio, D. Rafael Casas Cantero, y fue acompañado por el Secretario Técnico de la entidad, D. Jesús Diez y a la vez, les acompañaron en el acto D. Juan Antonio Santos Rovira y D. David Martín Soriano.

El Banco de España pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para planificar las rentas para la edad de jubilación

El Banco de España pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta online que permite calcular cuánto necesitas ahorrar hoy para planificar tu jubilación en función de tus necesidades, estilo y hábitos de vida. Es importante ahorrar para la jubilación, y las fórmulas más efectivas y constantes son mediante planes periódicos de ahorro como puede ser el Plan de Previsión Social de la Mutualidad de Gestores Administrativos, ya que se accede a ventajas fiscales cada año que se realizan aportaciones.

Visitando la página web de www.finanzasparatodos.es puedes acceder a la herramienta y leer sus consejos en materia de gestión personal financiera, en ella encontrarás diferentes secciones que te permiten planificar tus finanzas según la etapa de tu vida que te encuentres. En la zona “Planificando la jubilación” puedes conocer las reglas básicas para alcanzar unos ingresos reales en función de tus expectativas vitales en la edad de tu jubilación. Así, que para planificar correctamente la jubilación debes:

  1. Calcular cuántos ingresos mensuales necesitarás después de jubilarse teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Para ello es necesario cuantificar los gastos necesarios actuales que te requiere llevar a cabo tu forma de vida, y la de tu familia si la hubiera, valorar tus planes de futuro y los de tu familia, y actualizarlos para cuando tengas planificado jubilarte.
  2. Estimar los ingresos derivados de todas las fuentes con los que podrás contar en la edad de jubilación, como la pensión pública, plan de previsión social u otras pensiones privadas.
  3. Calcular la diferencia entre los ingresos de futuro y los gastos estimados para la edad de jubilación. Simplemente, restando los primeros dos puntos: Punto (1) – Punto (2).
  4. Valorar la cantidad total que necesitarás ahorrar para cubrir este desfase, si lo hubiera, teniendo en cuenta las expectativas de vida (cuantos más años vivas, mayor será el fondo acumulado necesario).
  5. Elegir los mejores instrumentos financieros para poder conseguir el ahorro objetivo.

¡Planifica desde hoy tus ahorros de futuro!

Cuánto antes empieces a planificar tus ahorros de futuro más fácil será alcanzar los ingresos necesarios estimados para la edad de jubilación. Recuerda que la Mutualidad de Gestores Administrativos te ofrece un Plan de Previsión Social que permite realizar pequeñas aportaciones mensuales en un sistema de capitalización individual, pudiendo personalizar tus aportaciones en función de la renta que desees cobrar cuando te jubiles, y a diferencia de otros sistemas, tus aportaciones están aseguradas a un tipo de interés técnico. ¡Calcula tu cuota mensual en el Tarificador de www.mutuaga.com y organiza ya tu jubilación!

Las prestaciones recibidas de la Mutualidad de Gestores Administrativos constituyen rendimientos de trabajo en la declaración del IRPF

La pensión de jubilación es una prestación económica que trata de remplazar las rentas de trabajo por una pensión vitalicia que recibe el trabajador cuando alcanza la edad de jubilación (a los 70 años según el Estatuto de la Mutualidad de Gestores Administrativos). En consecuencia, las prestaciones derivadas de los sistemas de previsión social como las Mutualidades de Previsión Social también se encuentran sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las prestaciones recibidas de la Mutualidad de Gestores Administrativos, ya sean pensiones de jubilación o por otras contingencias, tienen la consideración de rendimientos de trabajo tal como recoge el artículo 17.2 de la Ley 35/2006,1 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

El artículo referenciado define que son rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social (Pensionistas), por cualquiera que sea la contingencia cubierta por los mismos (jubilación, invalidez, fallecimiento, …), cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas (actuando la mutualidad, en este caso, como sistema alternativo al régimen es­pecial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos) u objeto de reducción en la base imponible del impuesto (actuando la mutualidad, en este supuesto, como complementaria al sistema obligatorio de la Seguridad Social).

En este sentido, las prestaciones percibidas de la Mutualidad de Pre­visión Social de Gestores Administrativos se integrarán en la base imponible en función de la contingencia cubierta, y según los siguientes criterios2:

  1. Prestaciones que se integran a la Base Imponible del I.R.P.F:
    • Las prestaciones por jubilación se integran en la base imponible del perceptor, como rendimientos del tra­bajo, en el importe de la cuantía percibida que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del Impuesto por incumplir alguno de los requisitos subjetivos legalmente previstos.
    • Las restantes prestaciones, incluidas las percibidas por fallecimiento, también tributan como rendimien­tos del trabajo en su integridad.
    • Se integran también a la base imponible como rendimientos del trabajo aquellas cantidades percibidas de forma anticipada, total o parcial, de los derechos con­solidados.
    • Las prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de aportaciones realizadas con anterioridad a 1 de enero de 19993, que hayan sido objeto de minoración al menos en parte en la base imponible, deberán integrarse en la base imponible del impuesto en concepto de rendimientos del trabajo. En el caso, que no pudiera acreditarse la cuantía de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible, se integrará el 75 por ciento de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas.

  2. Prestaciones exentas al I.R.P.F:
    • Las prestaciones exentas del impuesto son por incapacidad permanente, percibidas por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que deriven de contratos de seguro suscritos con mutualidades de previsión social que actúen como alternativas a dicho régimen de la Seguridad Social.
1 Ley 35/2006, 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

2 Bibliografía: Ley 35/2006 y  Manual Práctico de Renta 2011 de A.E.A.T.

3 Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio aplicable a las mutualidades de previsión social de la Ley 35/2006, 28 de noviembre.

Mariskito.com estrena la versión móvil de su web

Después de más de 8 años vendiendo pescado y marisco por Internet, Mariskito.com da un paso más en el uso las nuevas tecnologías con la presentación de www.mariskitomobile.com, la versión para dispositivos móviles de su plataforma de venta online. Cada vez son más los usuarios que optan por la navegación móvil, y consciente de ello la empresa de origen gallego acaba de adaptar su tienda y contenidos con la creación de esta versión móvil, optimizada para Android, iPhone y Blackberry. Se trata de una versión sencilla pero al mismo tiempo muy completa, donde se puede acceder a todo el catálogo de productos organizados por las mismas categorías que en la web www.mariskito.com: Pescados, Mariscos, Vinos y Otros Productos. De esta manera, se puede consultar de forma rápida las más de 60 referencias que forman el catálogo de la empresa, con sus descripciones detalladas, fotos y precios. Los productos se pueden añadir al carrito de la compra con un simple clic, y una vez enviado el pedido, el cliente recibirá un e-mail con los pasos a seguir para formalizarlo. La navegación resulta muy familiar para los usuarios que ya han visitado la web, e igualmente intuitiva para quien no la conoce.

Recuerda que MARISKITO.comofrece a los Mutualistas de la Mutualidad de Gestores Administrativos un 5% de descuento sobre las tarifas vigentes en cada momento en su website www.mariskito.com. Puedes adquirir marisco y pescado limpio y fresco en 24 horas a domicilio, sólo identificándose telefónicamente al 986.228.593 con el  código de mutualista MGA79, y ahora en pedidos a partir de 130€ el coste de transporte es gratis.

Viajes Tejedor ofrece un 5% descuento adicional a los mutualistas

Si reservas antes del 17 de junio, podrás beneficiarte de un 5% de descuento adicional.

Viajes Tejedor, ofrece ventajas especiales para los Mutualistas, como:

  • Ofertas especiales para Semana Santa, Verano y Cruceros.
  • 8% de descuento en programación de Viajes propios.
  • 6% de descuento en programes de Viajes del resto de mayoristas y cruceros.

Para realizar las reservas, tan solo debes identificarte con el carnet de mutualista de la Mutualidad de Gestores Administrativos en las oficinas de Viajes Tejedor o bien, con el código 20132MGA por teléfono o enviando un email a colectivos@viajestejedor.es.

Ver más información: VIAJES TEJEDOR

« Volver