Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETIN 25 - ABRIL 2012

INDICE

Entrevista a D. Fernando Jesús Santiago Ollero, mutualista y Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid

A principios de abril, la Mutualidad de Gestores Administrativos tuvo el placer de realizar una entrevista a D. Fernando Jesús Santiago Ollero, quien nos detalla su opinión después de 21 años como mutualista. A continuación, se muestran las preguntas formuladas y las impresiones de D. Fernando Jesús:

  1. ¿Cuáles son, para usted, las tres principales ventajas de ser mutualista en la Mutualidad de Gestores Administrativos?
    La primera, especialmente para quien prime lo económico, es que se trata del sistema de previsión más barato. La segunda, que permite compatibilizar la jubilación con el mantenimiento de la cotización, de cara al día en que de verdad no podamos seguir trabajando y tengamos que jubilarnos. La tercera ventaja es la rentabilidad que la Mutualidad nos va a ofrecer tras la reforma a la que se ha sometido en los últimos años.
  1. ¿Qué opina sobre el privilegio que tiene el colectivo de poder seguir trabajando mientras perciben la pensión de jubilación pública?
    Sin duda alguna, y especialmente dada la actual situación económica, es un auténtico privilegio del que sólo disfrutamos un pequeño grupo de profesionales. Creo que, sin duda, este sistema contribuye al aprovechamiento de grandes profesionales y de su talento, que gracias a esto pueden seguir en activo durante más tiempo.
  1. ¿Por qué confía su capital de futuro a la Mutualidad de Gestores Administrativos?
    Le confío mi capital porque creo firmemente en su actividad. A pesar de los ‘baches’ en su historia, la Mutualidad ha superado todas esas dificultades y ha salido fortalecida de ellas, así que muy pronto volveremos a conocer una Mutualidad poderosa. Además, creo que al menos en esta área la gestión privada es mucho más eficaz que la pública y en tercer lugar confío en la Mutualidad por una cuestión de solidaridad: los gestores somos lo que somos gracias a muchos compañeros que contribuyeron a ello en el pasado. Si nosotros no contribuimos ahora, ¿qué será de esos compañeros que confían en poder contar con esas prestaciones?
  1. ¿Cuál es su opinión sobre el actual sistema de pensiones público?
    Creo que lamentablemente el sistema de pensiones público está acabado, necesita de una reconversión urgente porque se basa en un sistema que en los últimos años recaudaba fundamentalmente de la población recién llegada (sobre todo inmigrantes), que por edad además apenas van a cobrar. Dentro de unos años, cuando tengamos una población activa que no contribuirá lo suficiente para mantener a la población pasiva, veremos qué ocurre al decirle a todos esos contribuyentes que después de pagar quince años no van a cobrar o van a cobrar una miseria: se va a reproducir el mismo problema al que se enfrentó la Mutualidad, pero a escala nacional. Si esa situación llega a producirse, será un desastre.
  1. ¿Por qué considera relevante diversificar los productos de previsión social o sus planes de ahorro?
    La diversificación es buena en general, hoy en día es demasiado arriesgado -al ritmo que se mueven las cosas- apostar por una sola cosa, como se dice popularmente, “poner todos los huevos en la misma cesta”.
  1. ¿Cómo valora la Mutualidad como medio de solidaridad entre el colectivo?
    Es el único y necesario medio de solidaridad con nuestros compañeros que cotizaron en el pasado y ahora deben cobrar algo, ver alguna compensación. Si nosotros no cotizamos, ¿cómo van a poder ellos ver fruto a su esfuerzo? Y así sucesivamente, es un sistema solidario que sólo depende de nosotros, está en nuestras manos, no como ocurre con el sistema público.
  1. ¿Considera importante el papel que juegan los Colegios de Gestores Administrativos en materia de cooperación en la afiliación de mutualistas del colectivo?
    Importante no, vital. Está demostrado que si los colegios no cooperan activando las afiliaciones es imposible que surjan nuevos mutualistas. El nuevo colegiado tiene como único referente e interlocutor a su Colegio y es éste el que debe explicarle las bondades del sistema.
  1. ¿Podría indicar cómo colabora el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid en la captación de nuevos mutualistas?
    El Colegio de Madrid colabora al 100% en la captación de nuevos mutualistas. De hecho, somos –gracias a nuestro tamaño, pero también a nuestro esfuerzo en ello- el Colegio que más mutualistas capta y el que más aporta, porque nuestro objetivo es siempre que el total de nuestras colegiaciones se traduzcan en un aumento igual en el número de mutualistas.
  1. ¿Cree interesante que nuestros mutualistas conozcan algo más sobre la Mutualidad de Gestores Administrativos?
    Creo que existe un gran desconocimiento sobre la Mutualidad. Debemos reflexionar y descubrir cómo abrir la Mutualidad a sus mutualistas, al igual que hemos hecho los colegios con nuestros colegiados. Los mutualistas deben conocer la entidad como si fuera su casa: en tu propia casa no existen puertas, ni cajones cerrados ni secretos. Ah, y además, cuando uno llega a casa le dan cariño. Creo que hace falta que los mutualistas sintamos un poco más de cariño desde nuestra Mutualidad.

El mutualista accede a beneficios fiscales y disfruta de ahorros en el futuro

Las aportaciones al Plan de Previsión Social de la Mutualidad de Gestores Administrativos ofrecen al mutualista un doble beneficio, por un lado ahorrar para su futuro, asegurando sus aportaciones a un tipo de interés técnico, y por el otro lado, obtiene una ventaja fiscal de pagar menos impuestos cada año.

En consecuencia, las aportaciones y contribuciones mensuales realizadas a la Mutualidad permiten deducciones fiscales y/o reducciones en la base imponible en la cuantía de las cantidades aportadas al plan hasta unos límites que determina la norma; siempre y cuando, estas tengan por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones1.

Ser mutualista, todo son ventajas tanto para aquellos que lo contraten como un Plan de Previsión Alternativo a la Seguridad Social, como para aquellos que lo adquieran como un Plan Complementario de Previsión Social para la edad de jubilación.

Las ventajas fiscales por perfiles de mutualistas son las siguientes:

  • Aquellos mutualistas alternativos2 al régimen de la Seguridad Social que contraten su Plan de Previsión Social por profesionales a la Mutualidad de Gestores Administrativos pueden:

    • Considerar deducirse como gasto en actividades económicas las cantidades anuales abonadas:

      • hasta 4.500 €, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social como las destinadas a jubilación, accidente, invalidez, incapacidad temporal, viudedad y fallecimiento. Tal como hace referencia el artículo 30) de la Ley 35/2006,3 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

    • Cuando las aportaciones excedan de este límite, el exceso podrá reducirse en la base imponible del impuesto, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las mismas contingencias con los límites y requisitos que se detallan en el artículo 51 y 52 de la Ley 35/2006, 28 de noviembre, estos son:
      • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50 por 100 para contribuyentes mayores de 50 años.

      • 10.000 euros anuales. No obstante, en el caso de contribuyentes mayores de 50 años la cuantía anterior será de 12.500 euros.
  • A) Aquellos mutualistas no alternativos al régimen de la Seguridad Social, ya sean Gestores Administrativos ejercientes que optaron por el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, Gestores Administrativos no ejercientes, familiares de mutualistas y/o empleados, que complementen su Plan de Previsión obligatorio con el Plan de Previsión de la Mutualidad de Gestores Administrativos, pueden:

    • Considerar reducirse las aportaciones anuales propias de la base imponible general la parte de las cuotas dedicadas a jubilación, viudedad, invalidez, incapacidad y fallecimiento. El conjunto de las aportaciones anuales a los sistemas de previsión social no podrán superar los requisitos y siguientes límites determinados en los artículos 51 y 52 de la Ley 35/2006, 28 de noviembre, estos son:

      • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50 por 100 para contribuyentes mayores de 50 años.

      • 10.000 euros anuales. No obstante, en el caso de contribuyentes mayores de  50 años la cuantía anterior será de 12.500 euros.
  • B) Aquellos mutualistas que realicen aportaciones a favor de su cónyuge, pueden:

    • Considerar reducirse las aportaciones anuales propias de la base imponible general:

      • Hasta 2.000 euros de aportaciones de su cónyuge cuando éste no tenga rentas superiores a 8.000 euros o no percibe ingresos.
  • C) Aquellos mutualistas que realicen aportaciones a favor de discapacitados, o sean mutualistas con discapacidad, siempre que acrediten un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado, pueden:

    • Considerar reducirse de la base imponible general el conjunto de las aportaciones anuales a la Mutualidad, siempre que no superen los requisitos y siguientes límites determinados en el artículo 53 de la Ley 35/2006, 28 de noviembre, que estos son:

      • Hasta 10.000 euros anuales para cada uno de los aportantes familiares o tutores a favor del familiar discapacitado.

      • Con un límite máximo de 24.250 euros anuales para el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad.
  • Aquellos mutualistas que no lleguen al límite de desgravación fiscal que indica la normativa pueden aumentar sus coberturas y sus aportaciones mutuales personalizando su Plan de Previsión para la edad de jubilación u otras contingencias.

A continuación, se detalla un esquema resumen con los perfiles de mutualistas y las ventajas fiscales en cada caso.

Cabe recordar, que los límites están sujetos a la suma del conjunto de aportaciones que se efectúen a mutualidades de previsión social, a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros privados de dependencia.

En resumen, realizar aportaciones al sistema de Previsión Social de la Mutualidad de Gestores Administrativos es beneficioso, es un sistema de ahorro futuro del colectivo con  garantía de interés y utiliza técnicas actuariales, a la vez que genera beneficios en su tratamiento fiscal en la declaración del IRPF.

Fuente: AEAT. Guía Práctica IRPF 2011

1 Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (jubilación; incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez; muerte del partícipe o beneficiario y dependencia severa o gran dependencia del partícipe).

2 Disposición Adicional Decimoquinta. Integración en la Seguridad Social de los colegiados en Colegios Profesionales. Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

3 Ley 35/2006, 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

FMI pide bajar pensiones por el riesgo de que la gente viva más de lo esperado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del riesgo financiero que supone el envejecimiento de la población en el capítulo 4 "El impacto financiero del riesgo de longevidad" del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés). El organismo  plantea que la esperanza de vida de las personas aumenta de media un mes por año, y por tanto, se hace necesario reajustar la edad de jubilación con la esperanza de vida, recortar prestaciones y aumentar las cotizaciones.

El FMI pide a los Estados mayor transparencia en materia de pensiones e informar sobre la tendencia del envejecimiento para que los propios individuos dispongan de la información para planificar su jubilación, a la vez que recomienda promover acciones con el fin de que la población aumente sus ahorros de jubilación. Por último, el Fondo propone que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera el riesgo de la longevidad de los planes de pensiones a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.

Fuente: Europa Press e Informe GFSR

Homenaje a D. Gerardo Pinilla Manresa por su jubilación, después de 38 años gestionando la Mutualidad de Gestores Administrativos

D. Gerardo Pinilla Manresa se jubiló el pasado día 11 de abril de 2012, después de haber estado trabajando para la Mutualidad de Gestores Administrativos durante 38 años, de los cuales 33 años estuvo al frente de la entidad como Gerente. Los miembros del Consejo Rector de la Mutualidad de Gestores Administrativos, Don Fulgencio Pérez Apiñániz, como Presidente de Honor de la entidad, y el personal de la misma quisieron agradecerle a D. Gerardo su labor y compartir ese momento especial con él.

D. Juan Antonio Santos Rovira, Presidente de la Mutualidad de Gestores Administrativos le entregó a D. Gerardo Pinilla Manresa un presente en reconocimiento de su trabajo durante 38 años al frente de la Mutualidad.

Nueva convocatoria a pruebas de acceso para obtener el título de Gestor Administrativo

En fecha 25 de abril de 2012 se publicó en el DOCG la Resolución JUS/730/2012, de 17 de abril, por la que se convocan las pruebas para obtener el título de gestor administrativo. El plazo para solicitar la admisión a las pruebas finaliza el próximo 25 de mayo de 2012.

Las licenciaturas que dan acceso a la profesión son: Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Económicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración.

Para acceder a la solicitud, acceder al enlace.

« Volver