Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 2 - ABRIL 1999

INDICE

PIEDRAS CONTRA NUESTRO TEJADO

Cumpliendo lo recogido en el punto 9º del artículo 47 del vigente Estatuto de la Mutualidad, algunos colegios han convocado y celebrado en el primer trimestre del año Juntas Colegiales de Mutualistas. A algunas de estas juntas -concretamente la del Colegio de Madrid el día 23 de marzo, la del Colegio de Valencia el día 29 de marzo y la del Colegio de Cataluña el día 30 de marzo- ha sido invitada la Mutualidad para informar y responder a las dudas de los mutualistas presentes sobre la situación de nuestra entidad de previsión social.

En las reuniones de Madrid y Barcelona dos mutualistas leyeron y entregaron a los representantes de la Mutualidad sendas cartas en las que mostraban su convencimiento de la falta de futuro de la Mutualidad y solicitaban su disolución. Una actitud que, en nuestra opinión, es poco solidaria y bastante contraria a la tendencia mundial actual de promover la previsión social privada frente a, o como complemento de, la previsión social pública (ver en este mismo boletín la información sobre las recomendaciones del FMI).

En cualquier caso, hemos solicitado a la Dirección General de Seguros que nos informe sobre los requisitos para la disolución de nuestra Mutualidad, que a continuación reproducimos para que todos los mutualistas conozcan las consecuencias de una decisión de esta índole.

Convocar Asamblea Extraordinaria de Representantes a petición del Consejo Rector o de las tres cuartas partes de los mutualistas o sus representantes.

  • Que la propuesta de disolución figure en el Orden del Día corno punto único.
  • La disolución tiene que ser aprobada por las tres cuartas partes de los mutualistas o sus representantes.
  • De aprobarse ésta, se procederá al nombramiento de los liquidadores.
  • Los liquidadores efectuarán la evaluación del patrimonio de la Mutualidad y realizarán el pagode los compromisos adquiridos por la Mutualidad, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:
    • liquidación de deudas con la Seguridad Social
    • liquidación de deudas con Tributos
    • liquidación de deudas con el personal
    • liquidación de deudas con proveedores
    • cálculo de provisiones matemáticas de pensionistas y apertura de una póliza individual a cada pensionista en una entidad aseguradora
    • reparto entre mutualistas activos proporcionalmente a la provisión matemática que haya generado cada uno

La conclusión de la evaluación de una hipotética disolución es que, con los fondos que tiene actualmente la Mutualidad, no se llegaría a cubrir las provisiones matemáticas de los pensionistas, lo que llevaría a la reducción de las pensiones vitalicias a contratar con una compañía aseguradora y el reparto entre los activos sería nulo. Es decir, disolver ahora la Mutualidad supondría que los pensionistas cobrarían menos y los activos no cobrarían nada.

EL FMI RECOMIENDA AMPLIAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

En su informe anual, el Fondo Monetario internacional (FMI) ha realizado una positiva valoración de la economía española y ha formulado algunas propuestas para aprovechar al máximo el potencial económico de nuestro país.

Entre las recetas del FMI para España figura de forma expresa incrementar gradualmente la edad de jubilación e incentivar el sistema complementario de pensiones. Dos aspectos que afectan muy directamente a nuestro colectivo a la hora de valorar su pertenencia al RETA, a la Mutualidad o a ambos sistemas.

Para el FMI, es imprescindible que España reforme el sistema de pensiones para prevenir las consecuencias del envejecimiento de la población (que lógicamente es un fenómeno que no sólo afecta a nuestra Mutualidad).

Además el Fondo Monetario Internacional propone aumentar el papel de los sistemas de previsión privados (nuestra Mutualidad lo es junto a los planes de pensiones privados) y aumentar la edad de jubilación para que todos soportemos solidariamente a la población pasiva (una medida que nuestra Mutualidad ha aplicado ya, anticipándose a las recomendaciones del FMI y siguiendo la tendencia general de los países de la Unión Europea). Según el FMI, la renovación del Pacto de Toledo será crucial para discutir estos asuntos.

LA MUTUALIDAD RESPONDE

Para responder a las dudas y cuestiones más habituales que los mutualistas nos plantean en sus llamadas y escritos a la Mutualidad, en esta ocasión hemos seleccionado uno de los temas más controvertidos y que despiertan mayor interés, que es el de la comparación y análisis de las ventajas y desventajas de elegir entre el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y la Mutualidad; así como otros posibles sistemas de previsión social.

Mutualidad versus RETA

¿Cuál es la actual situación de la Seguridad Social?
La Seguridad Social es cada vez más deficitaria. Cada año los Presupuestos Generales tienen que dotar más dinero para cubrir el déficit que se produce. En este sentido, su situación de déficit y sus perspectivas de futuro son peores que las de nuestra Mutualidad. Lo que ocurre es que todos los ciudadanos que pagamos impuestos la estamos manteniendo viva.

Si el futuro de la Seguridad Social es incierto, ¿por qué cree que hay quien prefiere el RETA a la Mutualidad?
Por las prestaciones sanitarias que nosotros no ofrecemos dentro de la cuota que se paga a la Mutualidad.
Según la Ley 50/1998 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, para el año 2000 las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social (y por tanto del RETA) se van a financiar íntegramente por impuestos. Lo cual puede suponer que todo el que pague impuestos tendrá derecho a la asistencia sanitaria, con lo cual desaparecerá la ventaja competitiva del RETA sobre nuestra Mutualidad.

Cuando los ciudadanos tengan derecho a las prestaciones sanitarias del Estado por el hecho de pagar impuestos, ¿cuál puede ser el balance de la comparación entre el RETA y nuestra Mutualidad?
Hay quién piensa que el RETA, al tener al Estado detrás, es mucho más fuerte que cualquier otra entidad. Quizás tengan razón al pensar que es seguro que van a cobrar, pero lo que no es tan seguro es cuánto van a cobrar. Lo que podemos asegurar es que no van a cobrar con arreglo a lo que han cotizado. En ese sentido es muy sintomático que la Seguridad Social (el RETA) esté ampliando los periodos de cálculo de las bases reguladoras, lo que se traduce en una bajada de la cuantía de las pensiones.
Y también está recortando la Seguridad Social los complementos a mínimos. De hecho, desde hace dos años, los complementos a mínimos han desaparecido para las personas con rentas de cualquier tipo superiores a 800.000 pesetas.
Es decir, que los pensionistas de la Seguridad Social en el futuro no cobrarán con arreglo a lo que han cotizado, sino de acuerdo con los cálculos que les hayan hecho según su cotización.
En esta situación, la Mutualidad ofrece la ventaja de que el pensionista cobrará sus aportaciones capitalizadas.

¿Debe concebirse la Mutualidad exclusivamente como un sistema alternativo al RETA?
No exclusivamente. Puede ser alternativa, pero además es un magnífico complemento que permite cobrar una pensión de jubilación en la Seguridad Social y seguir trabajando como Gestor Administrativo con un despacho abierto. Es decir, se podrá optar como sistema obligatorio por la Mutualidad o por el RETA y, en este último caso, como sistema complementario por la Mutualidad.

Sistemas de previsión social complementarios

¿No existe un proyecto de la Seguridad Social para que todos los españoles, por el hecho de serlo, tengan derecho a cobrar una pensión?
Esa idea que se ha comentado, lo que pretende es dar una pensión mínima a todos los españoles a la edad de jubilación que se fije en cada momento, pero que, a partir de ese mínimo, los ciudadanos complementen con otros sistemas de previsión social el resto de lo que necesiten para sostener su nivel de vida.

¿Qué ventajas comparativas tiene la Mutualidad con respecto a otros sistema de previsión social?
Tiene una serie de prestaciones como son un subsidio de defunción, una reversión de una pensión de jubilación en viudedad, un subsidio de nupcialidad, un subsidio de natalidad y la posibilidad, una vez cumplidos los requisitos para obtener la prestación de jubilación, de suspender el pago de la cuota mutual, lo que permite continuar en ejercicio activo como gestor administrativo.

LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS Y SU MUTUALIDAD

El pasado día 26 de febrero, en Valencia, el vocal 1º de la Mutualidad y presidente del Colegio de Sevilla, Miguel Angel Peón Riancho, pronunció una conferencia bajo el título "Los Gestores Administrativos y su Mutualidad de Previsión Social: Horizontes en el Siglo XXI", dentro del programa de las VIII Jornadas del Mediterráneo de Colegios de Gestores Administrativos. En la misma, el señor Peón Riancho expuso la situación actual de la Mutualidad y destacó la importancia de poseer una entidad de previsión social exclusiva para la profesión.

Durante dichas Jornadas del Mediterráneo, a lo largo del fin de semana, se desarrollaron también las siguientes ponencias:

  • "El Estatuto y el Reglamento de Régimen Interior de la Profesión y su evolución", por Miguel Zabala, presidente del Colegio de Valencia,
  • "Creación de Sociedades Mercantiles como vía de éxito de la profesión", por Carlos Verdú, asesor jurídico del Colegio de Valencia.

Estas VIII Jornadas reunieron en el Parador Nacional Luis Vives a los representantes de los Colegios de Gestores Administrativos de Cataluña, Tarragona, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Sevilla y Valencia. También asistieron como invitados representantes de los colegios de Madrid y de Valladolid y, en representación de la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos, su secretario.

DICCIONARIO DEL MUTUALISTA

Esta sección está destinada a definir y aclarar términos y conceptos relacionados con la previsión social, que pueden ser de gran utilidad para que el mutualista comprenda la información que recibe desde la Mutualidad o los medios de comunicación.

En esta ocasión enumeramos los distintos sistemas de planificación de futuro y aclaramos el significado de algunas expresiones.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE FUTURO

A prima fija:
Prima pagadera al comienzo del periodo de riesgo

A prima variable:
Prima proveniente de derramas después de ocurrir el siniestro

Planes de jubilación:
Administrados por una sociedad anónima. Solamente para jubilación en forma de capital o renta. En caso de defunción sólo hay rescate de los derechos consolidados.
Pueden ser administrados por una mutualidad como complemento a sus opciones de base.

Fondos de pensiones:
Administrados por una gestora de fondos o planes de pensiones. Derecho a viudedad en forma de renta o capital (bancos, etc.)

ALGUNOS DATOS SOBRE NUESTRO COLECTIVO

Extraídos de los datos de la memoria correspondiente al ejercicio 1998 y de los últimos estudios actuariales realizados sobre nuestra Mutualidad, reproducimos a continuación algunos datos estadísticos sobre nuestro colectivo.

Número de mutualistas
3.535
Edad media de mutualistas
48,26 años
Edad media de jubilación
68,2 años
Periodo activo medio mutualistas
15,69 años
Base de cotización mensual media en 1998
61.088 ptas.

VENTAJAS FISCALES DE LA MUTUALIDAD

1998

De cara a la próxima declaración de la renta, correspondiente al ejercicio 1998, queremos recordar a todos los mutualistas, y especialmente a los ejercientes, las ventajas fiscales que ofrece la Mutualidad.

De acuerdo con el artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente para el ejercicio 1998, para los gestores administrativos ejercientes es deducible de la base imponible la cuota íntegra pagada a la Mutualidad, lo que incluye los pagos de los seguros médicos que se abonan en los recibos. En el caso de los no ejercientes, tan sólo pueden deducirse el 15 por ciento de esas cantidades.

En el futuro

Para nuestros mutualistas, las ventajas fiscales de las que podrán disfrutar en los próximos ejercicios están determinadas por algunas modificaciones introducidas por la Ley 40/1998, que en síntesis son las siguientes:

  • La posibilidad de beneficiarse del favorable tratamiento de los rendimientos del trabajo personal a través de reducciones de la base imponible.
  • La fijación de unos requisitos más estrictos para la aplicación de la reducción en la base imponible del impuesto con respecto a las aportaciones a contratos suscritos con mutualidades de previsión social, equiparando su régimen con el de los planes de pensiones.
  • La aplicación bajo ciertos requisitos del régimen de reducción en la base imponible del impuesto a las aportaciones a mutualidades de previsión social efectuadas por profesionales que pasen a la condición de no ejercientes.
  • El establecimiento de un esquema especial de previsión en favor de personas con minusvalía en grado igual o superior al 65 por ciento.
  • El régimen transitorio en relación con aportaciones a planes de pensiones efectuadas por personas jubiladas.

ALTAS EN LA MUTUALIDAD

El futuro de la Mutualidad pasa, sin lugar a dudas, por la renovación y ampliación del colectivo de los mutualistas.

Para conocer la tendencia de incorporación de nuevos mutualistas, hemos analizado los datos de los tres últimos ejercicios, en los que se ha producido el cambio desde una situación de obligatoriedad de pertenencia a la actual de opción para los nuevos gestores administrativos entre la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En 1996, en que la obligatoriedad de pertenencia a la Mutualidad se mantuvo hasta el mes de noviembre, se incorporaron 217 nuevos mutualistas. En 1997, primer año en que se daba la opción de pertenencia a la Mutualidad o al RETA, se dieron de alta en la Mutualidad 145 nuevos mutualistas. Y en 1998, la cifra de incorporaciones volvió a los niveles del último año de obligatoriedad con 218 nuevos mutualistas. Por el momento, en los meses de enero y febrero de 1999, se han incorporado a nuestra Mutualidad 30 nuevos mutualistas.

Sería muy interesante que en este análisis pudiéramos conocer las cifras de gestores administrativos que se incorporaron al RETA, pero no hemos tenido acceso a los mismos para el conjunto de todos los Colegios, por lo que la comparación sólo podría hacerse en los colegios que proporcionan este dato.

AVISO A LOS MUTUALISTAS INTERNAUTAS

Rogamos a todos los mutualistas que utilizan Internet para aclarar sus dudas y solicitar información sobre su situación personal, que se identifiquen claramente con su nombre y sus dos apellidos para facilitar la respuesta por parte de la Mutualidad, ya que en muchos casos tan sólo figura un nombre genérico y la propia dirección de su correo electrónico, pero no sus datos personales.