Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 3 - MAYO 1999

INDICE

CAPTACIÓN DE NUEVOS MUTUALISTAS

La Mutualidad ha realizado una encuesta entre los presidentes de los Colegios de Gestores Administrativos, representantes de los mutualistas, para conocer su disposición a colaborar al objeto de favorecer la incorporación a la Mutualidad de los nuevos gestores administrativos que se colegian.

De momento, para facilitar la labor informativa sobre la Mutualidad que los Colegios deben realizar con los nuevos colegiados, se ha diseñado una campaña informativa que se desarrolla en torno al lema “Opta por lo tuyo” y que básicamente consiste en unos atractivos carteles para ser colocados en las sedes de los Colegios, junto con unos folletos informativos y cartas personalizadas invitando a los jovenes gestores a conocer su Mutualidad.

Los propios boletines y revistas de los Colegios son un magnífico canal de información para llegar a todos los mutualistas, nuevos y veteranos, y esperamos que en todos ellos se recojan las informaciones que la Mutualidad envia periódicamente.

No olvidemos que la Mutualidad es de todos y, como dice el lema de la campaña, debemos “optar por lo nuestro”.

COBRO DE MOROSOS

Por fin hemos entrado en la recta final del proceso iniciado en 1997 para dar solución a uno de los principales problemas que vienen aquejando a la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos: la morosidad.

El impago de sus deudas con la Mutualidad por parte de algunos mutualistas fue precisamente uno de los puntos de atención para la aprobación de nuestro Plan de Viabilidad por parte de la Dirección General de Seguros, que mediante resolución de 27 de enero de 1997, nos requirió para que a través del Consejo General se procediera al embargo de las fianzas de los gestores administrativos morosos.

La ejecución del requerimiento de la Dirección General de Seguros por parte del Consejo General se demoró, hasta que éste realizó la comprobación de las relaciones y las certificaciones de deuda individualizadas que le fueron enviadas desde la Mutualidad. Finalmente, el 27 de noviembre de 1998, el Pleno del Consejo General aprobó el embargo de las fianzas.
Cumpliendo dicho acuerdo, en el primer trimestre de 1999, el Consejo General ha empezado a facilitar a la Caja General de Depósitos los datos de los deudores para que proceda al embargo de sus fianzas y envíe el importe a la Mutualidad, a la vez que se informa al interesado de dicho embargo.

Por su parte, la Mutualidad aplica la cantidad recibida a la ficha individual de aportaciones del mutualista para disminuir su deuda, remitiéndole el correspondiente recibo y comunicándole su deuda pendiente.

Estas comunicaciones están surtiendo su efecto y numerosos mutualistas se dirigen a la Mutualidad regularizando su situación.

Posteriormente, la Mutualidad iniciará trámites para reclamar por la vía de los juzgados de lo social a los morosos, sus deudas individuales. El proceso que se seguirá es, primero, realizar una comunicación fehaciente al interesado por parte de la Asesoría Jurídica de la Mutualidad dándoles un plazo para regularizar su situación y, posteriormente, a los que no ofrecen solución de pago, se les demandará judicialmente.

Desde estas páginas animamos una vez más a los mutualistas que mantienen deudas con la Mutualidad a solventarlas lo antes posible.

APROBADAS LAS CUENTAS DEL EJERCICIO 1998

El pasado día 13 de mayo de 1999, la Asamblea de Representantes de la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos aprobó las cuentas anuales auditadas y la memoria correspondiente al ejercicio 1998. A continuación reproducimos la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación.

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

balance1.jpg (56962 bytes)

balance2.jpg (39767 bytes)

BALANCE DE SITUACION

NUEVO CONSEJO RECTOR DE LA MUTUALIDAD

La Asamblea de Representantes de la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos, en su reunión del pasado 13 de mayo, eligió a los mutualistas que han de desempeñar los cargos que componen el Consejo Rector.

Dicha elección de cargos se ha producido como consecuencia de la dimisión presentada por D. Faustino Gutiérrez Valdivielso como presidente de la Mutualidad.

Tras explicar que dimitía por motivos personales, expresó su convicción de que el futuro de nuestra Mutualidad depende, al margen de las condicionantes del plan de viabilidad y las recomendaciones de los actuarios, en particular, del apoyo de los mutualistas. En este sentido ofreció su colaboración y ayuda a los integrantes del nuevo Consejo Rector.
Gracias Faustino

La Asamblea de Representantes en pleno manifestó su agradecimiento a D. Faustino Gutiérrez Valdivielso por sus 18 años de vinculación y dedicación al órgano rector de la Mutualidad. Agradecimiento al que nos sumamos desde estas páginas, deseándole lo mejor y esperando contar con su presencia y apoyo, especialmente en la primera etapa de trabajo del nuevo Consejo Rector.

Precisamente fue el propio D. Faustino Gutiérrez el que presentó la candidatura del Consejo Rector electo, que es una candidatura de renovación dentro de la continuidad, en la que se ha integrado como secretaria una compañera gestora y mutualista con amplia experiencia, pasando a desempeñar el cargo de presidente el anterior secretario y manteniéndose el resto de los integrantes en los mismos puestos.

Concretamente, el nuevo Consejo Rector de la Mutualidad queda constituido de la siguiente forma:

- D. José Gámez Greciano (presidente).
- Dña. María del Carmen Cobián Salgado (secretaria).
- D. Fulgencio Pérez Apiñániz (tesorero).
- D. Eugenio Martín Fdez. (contador).
- D. Miguel Angel Peón Riancho (vocal 1º).
- D. Antonio Alonso Bengoa (vocal 2º).
- D. Juan Antonio Santos Rovira (vocal 3º).

Según el último estudio actuarial: MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DE LA MUTUALIDAD


Según las conclusiones del último estudio actuarial, “la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos, al 31 de diciembre de 1998, tiene cubiertas las provisiones matemáticas derivadas de sus compromisos por pensiones de jubilación y otras previsiones complementarias de éstas”.

Eso, traducido a un lenguaje sencillo, quiere decir que la diferencia entre las cantidades que la Mutualidad tiene derecho a cobrar en el futuro y las que tiene obligación de pagar, valoradas al final del pasado ejercicio, arrojan un saldo positivo.

Estas conclusiones confirman que la Mutualidad tiene viabilidad, a pesar de atravesar dificultades como consecuencia de su paso de un sistema de reparto a otro de capitalización. En este sentido, podríamos decir que tiene más futuro que presente, siempre que continuemos cumpliendo las directrices marcadas por el plan de viabilidad.

Edad de jubilación y bases de cotización

Las causas de que las perspectivas de la Mutualidad hayan variado tan sustancialmente con respecto al anterior estudio actuarial están en los acuerdos adoptados por la Asamblea de Representantes para revalorizar y actualizar las bases de cotización, lo que supone mayores ingresos, y la ampliación de la edad de jubilación a los 70 años, que representa mayor tiempo de cotización.

wpe2.jpg (3472 bytes)

SIEMPRE CON VOSOTROS COMPAÑEROS

Después de 18 años vinculado estrechamente a la Mutualidad de los Gestores Administrativos, resulta dificil decir adiós. Por eso, aunque por motivos personales he decidido dejar el cargo de presidente, no voy a despedirme de vosotros, porque como he dicho a los representantes de los mutualistas, siempre podréis contar conmigo para luchar por el mejor futuro posible de nuestra Mutualidad.

Creo que ahora es el momento de demostrar de qué pasta estamos hechos los gestores administrativos y, con la solidaridad propia de una profesión unida, debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante algo que es de todos: nuestra Mutualidad.

Estoy convencido de que la dirección de la misma está en buenas manos y lo digo con conocimiento de causa, porque conozco a todos y cada uno de los integrantes del nuevo Consejo Rector, la mayoria de los cuales ha trabajado conmigo durante los últimos años.

A todos ellos, al igual que a los representantes de los Colegios y del Consejo General quiero darles las gracias por su apoyo y amistad y desearles éxito en la dirección de la Mutualidad, por el bien de todos.

También quiero agradecer su dedicación y esfuerzos a los empleados de la Mutualidad.

Y a todos los mutualistas deseo insistiros en que como dicen los carteles de la campaña de captación que hemos iniciado, que opteís por lo vuestro, por nuestra Mutualidad.

¡Hasta siempre compañeros!