Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 5 - OCTUBRE 1999


INDICE

INFORME DEL CONSEJO RECTOR NUEVO ESTATUTO

Una vez que la Asamblea General de Representantes aprobó el pasado mes de mayo el Estatuto de la Mutualidad, adaptándolo a la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, el Consejo Rector lo presentó de forma inmediata a la Dirección General de Seguros, que el pasado 10 de septiembre nos ha comunicado su aceptación del documento enviado, al no contradecir las modificaciones estatutarias lo dispuesto en la normativa vigente.

Una vez recibida la aceptación de la Dirección General de Seguros, se ha procedido a protocolizar el acuerdo de modificación del Estatuto.

ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL

El pasado mes de julio, en vísperas del periodo vacacional, una representación del nuevo Consejo Rector, de la Mutualidad mantuvo una reunión con el presidente, el secretario y el gerente de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social, durante la cual se nos informó de la situación del nuevo Reglamento de Entidades de Previsión Social, que espera su aprobación una vez que se inicie la próxima Legislatura.

También se comentó durante la reunión el contenido de la Circular de la Tesorería General de la Seguridad Social número 3-016, de 7 de mayo de 1999, sobre el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en relación con los profesionales colegiados, a que se refiere la disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

En la página 519 de la circular se cita a la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos como "autorizada e inscrita en el Registro de Montepíos y Mutualidades de Previsión Social creado al amparo de la Ley de 6 de diciembre de 1941 y reglamento para su aplicación de 26 de mayo de 1943 por Resolución del Ministerio del Trabajo de 6 de abril de 1945, con el número 295"; así mismo se menciona la aprobación de su Estatuto, en el que figura la afiliación obligatoria".

Por ahora, el contenido de la circular no afecta a nuestros mutualistas, aunque sí lo hará cuando se produzca el paso a la voluntariedad, momento en el que se informará sobre la posibilidad de elección, las condiciones y la limitación de plazo para ejercer la opción por uno u otro sistema. En cualquier caso, si algún mutualista desea conocer el texto de la citada circular, puede solicitarlo a la Secretaría de la Mutualidad.

CONTACTOS CON LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

También en el mes de julio, el presidente, acompañado del secretario técnico y del asesor jurídico, se entrevistó con el director gerente de la Mutualidad de la Abogacía, con el fin de conocer la experiencia de dicha institución en su paso a la voluntariedad para empezar a preparar convenientemente los aspectos legales que incidirán en el funcionamiento de la Mutualidad.

INFORME ACTUARIAL

Teniendo en cuenta la inminencia del paso a la voluntariedad, que se producirá en el plazo aproximado de un año, la elevada morosidad existente y el posible cambio de comportamiento de las afiliaciones como consecuencia de la aplicación del artículo 33 de la Ley 50/1998, el Consejo Rector ha encomendado un informe actuarial, que se prevé esté finalizado antes de que termine el año, que tenga en consideración un escenario dibujado por dichas premisas.

SITUACIÓN FINANCIERA

De acuerdo con el balance cerrado a 31 de agosto, se estima que la rentabilidad medía de nuestras inversiones es aproximadamente del 6,5 por ciento anual, recogiendo la cuenta de pérdidas y ganancias un saldo positivo 216,6 millones de pesetas.

ADAPTACIÓN DE LAS PENSIONES

Con independencia del anuncio del Gobierno de dotar con 60.000 millones de pesetas el fondo de reserva del sistema público de pensiones, siguiendo una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, el gran debate, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, es la necesidad de reformar y adaptar los sistemas públicos de pensiones a la realidad social del paulatino y constante envejecimiento de la población y el empeoramiento de las condiciones económicas, que ha dejado obsoleto el sistema tradicional de reparto, consistente en que las cotizaciones que se producen en cada momento financian las pensiones vigentes.

Las estimaciones estadísticas sobre la relación entre la población activa y los mayores de 60 años y el porcentaje que representa el pago de pensiones sobre el Producto Interior Bruto en la Unión Europea plantean un futuro altamente preocupante.

El nuevo escenario socioeconómico ha llevado a varios organismos europeos a realizar llamadas de atención sobre el tema de las pensiones, recomendando que se afronte el problema. La prensa ha recogido recientemente las advertencias del Banco Central Europeo sobre el peligro que representa para los presupuestos de los estados miembros de la Unión Europea el mencionado envejecimiento de su población. Y también se han hecho eco los medios de comunicación de un documento de la Comisión Europea que recomienda iniciar la reforma de la protección social en los quince países miembros.

Efectos secundarios

Todo el mundo coincide en el análisis de la magnitud del problema y en la recomendación de que hay que afrontar la situación inmediatamente. Donde ya no se da tanto consenso, como es lógico, es en las posibles soluciones para financiar el creciente gasto de las pensiones, porque todas plantean efectos secundarios negativos:

  • La reducción del importe de las pensiones tiene unas repercusiones sociales inaceptables y unas consecuencias políticas inasumibles por ningún gobierno.

  • El aumento de las cuotas destinadas a ese fin supone encarecer los salarios y, por tanto, aumentar el paro.

  • La financiación vía presupuestos se traduce en un inmediato aumento del déficit público.

  • En cuanto a la posibilidad de rejuvenecer la población facilitando la inmigración, es una medida de consecuencias difícilmente previsibles, pues además de consideraciones sobre conflictos culturales y raciales, exige un minucioso análisis en cuanto a sus repercusiones económicas debido a que esas nuevas cotizaciones están vinculadas por lo general a sueldos bajos de trabajos poco cualificados y no contribuyen precisamente a la reducción del paro.

Renegociar el Pacto de Toledo

En nuestro país, el actual y ya largo debate postveraniego y preelectoral se ha venido desarrollando más sobre la base de acusaciones y descalificaciones mutuas entre Gobierno y oposición. De todo ello, lo que ha quedado claro es que habrá que esperar a renegociar el Pacto de Toledo, que en su momento amplió de 8 a 15 el período de cómputo de las pensiones, y la intención del Gobierno de introducir los planes complementarios de pensiones a través de la asignación de parte de las subidas salariales a las mismas y no a la retribución de los trabajadores.

En otros países de nuestro entorno, los aires reformistas pasan por distintas soluciones. Alemania vinculará el crecimiento de las pensiones a su bajísima inflación. Francia ampliará el período de cómputo de la pensión de 38 a 43 años. El Reino Unido evoluciona hacia un sistema que introducirá el sistema de capitalización, garantizando una pensión mínima a sus ciudadanos.

En cualquier caso, todos los países son conscientes de la necesidad de acometer la necesaria reforma de sus respectivos sistemas públicos de pensiones.

LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

País
Cotizaciones (%)
Edad de jubilación
Cotiz. min. (años)
Jubil. antic.
Cálculo de la pensión
Pensión máxima
Revaloriza ción según...
Trabajad. Empresa
Alemania
10,15
10,15
65(H), 60(11)
5
60
(ganancias totales/ganancia media) x (años cotización) x (45 marcos/mes)
70% después de 45 años
Salarios
España
4,7
23,6
65
15
60
A partir del 2000 el salario medio de los últimos 15 años
100% después de 35 años
IPC
Francia
6,55
8,2
65
37,5
60
50% de los 10 años mejores
50%
IPC
Más el 1,6 % de la nómina total como contribución social generalizada
 
Holanda
16,35
-
65
-
-
1.430 florines
-
Salario mínimo
Italia
6
24,5
63(H), 58(M)
-
50
1,6-2% de la ganancia media de la vida laboral
-
IPC
Reino Unido
10
10
65(H), 60(M)
-
-
58,85 libras semanales más complementos
-
IPC
Suecia
-
13
65
30
60
60% de la media de los últimos 15 años
-
Salarios

LA MUTUALIDAD RESPONDE SOLICITUDES DE ALTA Y PRESTACIONES

El pasado mes de junio, el Ministerio de Administraciones Públicas publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución para convocar las pruebas de aptitud para acceder a la profesión de Gestor Administrativo. Una vez que dichas pruebas se celebren, los aspirantes que las hayan superado tendrán que colegiarse en su respectivo Colegio de Gestores Administrativos y decidir sobre su incorporación a la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos.

Por otra parte, algunas de las dudas que con mayor frecuencia nos plantean los mutualistas se refieren a cuestiones relativas al procedimiento a seguir para solicitar de la Mutualidad una determinada prestación.

Por ambos motivos, en esta ocasión hemos decidido dedicar esta sección de nuestro boletín informativo a explicar diversas cuestiones relativas a las solicitudes de alta y solicitudes de prestaciones.

Alta en la Mutualidad

¿El alta en la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos es voluntaria u obligatoria?

La pertenencia a nuestra mutualidad es obligatoria para todos los Gestores Administrativos que tenían tal condición antes del 30 de diciembre de 1998.

A partir de esa fecha, los nuevos Gestores Administrativos pueden optar por nuestra Mutualidad o por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Una vez realizada la elección, ¿hay posibilidades de pasar de la Mutualidad al RETA o viceversa?

Lo primero que hay que aclarar es que ambos sistemas son sustitutorios y complementarios, es decir que se puede pertenecer a uno solo o a los dos a la vez.

Sin embargo, la primera elección por uno u otro sistema no tiene las mismas consecuencias, puesto que si un nuevo Gestor Administrativo elige inicialmente la Mutualidad en el futuro puede pasarse al RETA, pero si elige el RETA ya no puede sustituir más adelante este sistema por la Mutualidad.

Aunque, en cualquier caso, se puede pertenecer a los dos sistemas a la vez, utilizando la Mutualidad como un sistema complementario.

¿Quién puede solicitar actualmente el alta en la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos?

Actualmente, la solicitud de alta como socio de número de la Mutualidad la pueden realizar aquellas personas que estando en posesión del correspondiente título de Gestor Administrativo, figuren inscritas en cualquier Colegio Oficial de Gestores Administrativos, tanto en condición de "ejerciente" como de "no ejerciente".

¿Seguirán rigiendo estas condiciones una vez que la Mutualidad pase a la voluntariedad?

No. Una vez que se pase a la voluntariedad en el mes de noviembre de 2000, no será condición indispensable pertenecer a un Colegio de Gestores Administrativos.

De hecho, a partir de ese momento es posible la incorporación a nuestra Mutualidad de familiares y empleados de los mutualistas, empleados de los Colegios y del Consejo y otros colectivos con los que se establezcan convenios.

¿Cómo debe realizarse la solicitud de incorporación a la Mutualidad de Gestores Administrativos?

Actualmente, la solicitud de incorporación a la Mutualidad debe formalizarse a través del correspondiente Colegio de Gestores Administrativos.

El procedimiento a seguir es obtener el correspondiente impreso y, una vez cumplimentado, entregarlo en el Colegio junto con un certificado médico y el abono obligatorio de la cuota de incorporación por cuantía única de 10.000 pesetas y el pago de una cuota mensual libremente elegida en la solicitud de afiliación, que corresponde a la base estimativa elegida.

¿Dónde puede obtenerse el impreso para solicitar la afiliación?

Tanto el impreso de solicitud de afiliación como los impresos de solicitud de prestaciones pueden retirarse en la sede del correspondiente Colegio de Gestores Administrativos, en la Mutualidad o imprimiéndolos directamente de nuestra página WEB en Internet.

Solicitud de prestaciones

¿Qué prestaciones pueden solicitar los miembros de la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos?

Existen dos tipos de prestaciones, las de pago único que corresponden por orden cronológico a los subsidios de Nupcialidad, Natalidad y Defunción y las de pago periódico, dentro de las que están las de Invalidez, Jubilación, Viudedad y Orfandad. Además, existen otras prestaciones potestativas y graciables que puede conceder el Consejo Rector de la Mutualidad.

¿Qué condiciones o requisitos son necesarios para solicitar cada una de estas prestaciones?

Es requisito indispensable estar al corriente de pago de las cuotas de la Mutualidad y haber superado el periodo de carencia exigido a los mutualistas, que es de un año en los casos de Nupcialidad y Natalidad, de dos años para Defunción, de cinco años para Invalidez, Viudedad y Orfandad y de 15 años para Jubilación.

Cumplidos estos requisitos, la petición de las prestaciones debe hacerse como máximo en el plazo de un año desde la fecha en que se haya causado el derecho a ellas, en el impreso oficial correspondiente, que puede conseguirse como hemos dicho en el Colegio, en la Mutualidad o a través de la página WEB de la Mutualidad.

¿Dónde deben presentarse las solicitudes de prestaciones?

Las solicitudes deben presentarse a través del Colegio de Gestores Administrativos al que pertenece el mutualista, con el fin de que la correspondiente Comisión Colegial realice un informe de posibles incidencias con respecto al Colegio, como puede ser el haber causado baja como colegiado.

Tan solo en el caso de las solicitudes de Defunción, Viudedad y Orfandad, cuando éstas corresponden a un Gestor Administrativo que tuviera la condición de pensionista, la documentación puede presentarse directamente en la Mutualidad.

¿Qué requisitos específicos hacen falta para acceder a cada una de las prestaciones?

Fundamentalmente se trata de acreditar convenientemente la condición necesaria para ser beneficiario de cada una de las prestaciones, lo que se hace incluyendo los documentos concretos que se detallan en los impresos de solicitud.

¿Qué otras características tienen las prestaciones de la Mutualidad?

Las prestaciones obligatorias reconocidas a los mutualistas y beneficiarios son independientes y compatibles con otros beneficios que les puedan corresponder como consecuencia de seguros sociales obligatorios o de cualquier entidad de previsión.

Otra característica importante es que las prestaciones establecidas a favor de los mutualistas, sus beneficiarios y derechohabientes tienen el carácter de personales e intransferibles, por lo que no pueden ser objeto de cesión ni servir de garantía para posibles compromisos con terceras personas.