Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES HISTÓRICO

BOLETÍN 8 - ABRIL 2001

INDICE

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Las noticias sobre el sistema de pensiones publicadas en la prensa económica durante el primer trimestre de 2001 apuntan en distintas direcciones, añadiendo a la confusión que gira en torno a la reforma del sistema - reforma necesaria si se tiene en cuenta la opinión de muchos expertos, quienes afirman que la viabilidad del sistema público de pensiones corre peligro a largo plazo debido al progresivo envejecimiento de la población y la baja natalidad.

Los estudios elaborados por los departamentos de asesoría y auditoría de distintas entidades españolas proponen la adopción de medidas que incentiven las pensiones privadas como medio complementario. Así, El sistema de pensiones, una reforma sin fin, estudio elaborado por ocho expertos de la Universidad y la Administración, coordinado por Maximino Carpio y editado por PriceWaterhouseCoopers, propone que, para mejorar la viabilidad del sistema, se incentiven las pensiones privadas como medio complementario, se introduzca una mayor flexibilidad en las aportaciones, se haga una diferenciación del tratamiento fiscal de las prestaciones y se reconozcan nuevos supuestos de prestación (en el caso de enfermedad o desempleo prolongado). Asimismo, el estudio plantea la necesidad de ampliar hasta los 40 años de cotización el plazo obligatorio para que se pueda cobrar la totalidad de la base reguladora, medida que incentivaría el retraso en la edad de la jubilación.

En la misma línea, el Servicio de Estudios del BSCH ha planteado el establecimiento de un sistema mixto de pensiones, compuesto por un sistema público de reparto (que garantice una pensión equiparable al salario mínimo interprofesional) y un sistema privado de capitalización de aportación obligatoria. Adicionalmente, propone la ampliación del período que se tiene en cuenta a la hora de calcular la pensión pública, extendiéndolo a toda la vida laboral, la eliminación de los topes de cotización, el retraso de la edad de jubilación, la reforma de la revisión de las pensiones públicas para permitir subidas inferiores al IPC y el mantenimiento de incentivos fiscales para los planes de pensiones voluntarios.

A nivel internacional, el informe La situación económica de la Unión Europea y previsiones para 2001-2002 elaborado por siete institutos económicos europeos para el Parlamento Europeo recomienda elevar en un 50% la contribución de los trabajadores a la Seguridad Social, recortar la cuantía de las pensiones públicas, aumentar la edad mínima de jubilación e incrementar el número de años que se tienen en cuenta al calcular la pensión. A pesar de esta tendencia, la propuesta del BSCH, expuesta a la Comisión Permanente del Pacto de Toledo el 7 de febrero de 2001, ha sido descartada tanto por populares, quienes consideran que sería muy difícil establecer la obligatoriedad de los sistemas de pensiones, como por socialistas, quienes consideran que, con arreglo al artículo 41 de la Constitución Española, sería inconstitucional institucionalizar dicha obligatoriedad. La decisión foral y, por consiguiente, la reforma tendrán que esperar hasta, al menos, mediados del 2002, cuando la Comisión, una vez haya escuchado a los expertos y haya conocido las conclusiones de las negociaciones entre la Administración y los agentes sociales, anuncie sus conclusiones para la renovación del Pacto de Toledo de 1995.

BAJAS EN LA MUTUALIDAD

Según informe de fecha 21 de febrero de 2001 emitido por la Asesoría Jurídica de la Mutualidad, los Gestores Administrativos que lo deseen podrán darse de baja en la Mutualidad siempre que adjunten a su solicitud copia del documento de alta o afiliación al RETA.

Se debe subrayar que los Gestores Administrativos que optaron por la Mutualidad en su momento pueden hacer uso, por una sola vez, de su derecho de opción entre la Mutualidad o el RETA. No obstante, si optan por el RETA, en el futuro no podrán cambiar su sistema de previsión social. Esto significa que, una vez ejercitada 1a opción irreversible por el RETA, los colegiados sólo podrán integrarse como mutualistas con carácter voluntario y complementario de la Seguridad Social, lo que entre otras cosas les impedirá, por ejemplo, simultanear el cobro de una pensión pública o privada mientras continúan con el ejercicio activo de la profesión de Gestor Administrativo.

Los que hubieran sido baja ejercitando la opción por el RETA podrán solicitar su reingreso en la Mutualidad como sistema de previsión complementario dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha de la baja, previo el oportuno reconocimiento médico, siempre que cumplan las condiciones y requisitos necesarios para su incorporación y abonen las cargas mutuales que tuvieran pendientes al causar la baja.

ADHESIÓN VOLUNTARIA AL SEGURO MÉDICO MEDISALUD GEST

A principios de este año, la Mutualidad de Gestores Administrativos ha renovado el convenio de colaboración suscrito con Mapfre Vida con objeto de continuar ofreciendo a sus mutualistas una cobertura médica de calidad a título voluntario. La póliza básica diseñada por Mapfre para nuestro colectivo permite al asegurado ser atendido como paciente privado por los mejores profesionales de la medicina, con libre elección de médico y hospital, en todo el mundo. Entre las condiciones especiales de esta póliza exclusiva destacan las siguientes:

  • Servicio de atención telefónica las 24 horas, todos los días del año.
  • Cuadro de Servicios Recomendados, compuesto por los mejores profesionales y centros hospitalarios del país. sin coste adicional al de la prima.
  • Total y libre elección de médico y hospital, tanto en España como en el extranjero, con el reembolso del 90% de los gastos hospitalarios y del 80% de los no hospitalarios.
  • Cobertura de gastos derivados de consultas médicas, como análisis, radiografías, electros, etc.
  • Cobertura odontológica básica completamente gratuita. Esta cobertura puede ser ampliada mediante la contratación de un complemento de Cobertura Dental Integral.
  • Cobertura total de cualquier gasto médico derivado de embarazo o parto, siempre que no se superen los topes y se cumplan los períodos de carencia.
  • Póliza extensible a los cónyuges y familiares del tomador del seguro (según tarifas que figuran en la segunda tabla).
  • Excluyendo el parto y las enfermedades preexistentes a la suscripción de la póliza, no tiene ningún tipo de carencia para el asegurado.
  • Asistencia en viaje que cubre cualquier tipo de atención médica que pueda necesitar tanto el asegurado como su acompañante. Incluye transporte, repatriación del asegurado y acompañantes, y envío de medicamentos.
  • Obtención en destacados centros hospitalarios de los Estados Unidos de un segundo diagnóstico y orientación sobre el tratamiento más avanzado de enfermedades relevantes, sin necesidad de desplazarse, desde su domicilio.
  • Servicios de medicina preventiva a través de revisiones pediátricas, ginecológicas, oftalmológicas y urológicas.
  • Reembolso de hasta 500.000 pesetas por la implantación de prótesis, según condiciones generales.
  • Servicio de rehabilitación, con un máximo de 30 sesiones anuales.
  • Superados los 70 años, permite seguir en la póliza, cuyas coberturas dependerán de la antigüedad del tomador como asegurado.

En el año 2001, el asegurado podrá recibir la devolución de 11.037.170 pesetas como máximo, por persona y año, de los gastos de ingreso para tratamiento médico o quirúrgico, y de 12.686.450 pesetas como máximo, también por persona y año, de los gastos de atención médica extrahospitalaria con los límites que figuran en la tabla que sigue:

 
Gastos
Hospitalarios
Gastos
Extrahospitalarios
11.037.170 ptas.
12.686.450 ptas.
 
Reembolso Gastos Extrahospitalarios
Límite asegurado/año  
1.649.280 ptas.
Consulta med. general  
16.245 ptas.
Consulta med. especialista  
24.250 ptas.
Rev. ginecológica anual  
26.645 ptas.
Rev. oftalmológica anual  
24.250 ptas.
Rev. urológica anual  
26.645 ptas.
Embarazo  
323.785 ptas.
     
Reembolso Gastos Hospitalarios
Limite asegurada/año
11.037.170 ptas.
11.037.170 ptas.
Por una misma dolencia
3.805.910 ptas.
3.805.910 ptas.
Estancia habitación/día
29.215 ptas.
29.215 ptas.
Estancia habit./día UVI
57.090 ptas.
57.090 ptas.
Parto normal
348.885 ptas.
348.885 ptas.
Parto con cesárea
485.895 ptas.
485.895 ptas.

Adicionalmente, el acuerdo suscrito con Mapfre permite al asegurado ampliar los límites de la cobertura sanitaria hasta un máximo de 65.724.050 pesetas, el importe máximo que la Entidad ha tenido que desembolsar en concepto de gastos médicos en un asegurado por todos los conceptos.

Entre otras razones, la Mutualidad decidió renovar el convenio de colaboración con Mapfre debido a que, en comparación con otros servicios médicos voluntarios con coberturas muy similares, la póliza Medisalud Gest ofrece mayores límites para prácticamente todas las coberturas, y muy en particular para cirugía. Además, con la póliza de Mapfre, el asegurado no ha de pagar franquicias, no tiene límite de edad para contratar el seguro y no está sujeto a períodos de carencia, a excepción de partos y enfermedades preexistentes... y todo ello por tarifas inferiores a las de otras aseguradoras médicas, como se puede apreciar en la tabla que sigue.

Gastos mensuales completos
Tramo de edad
Hombres
Mujeres
De 0 a 3 años
6.548 ptas.
6.263 ptas.
De 4 a 24 años
5.010 ptas.
5.010 ptas.
De 25 a 34 años
5.994 ptas.
7.629 ptas.
De 35 a 44 años
6.725 ptas.
7.642 ptas.
De 45 a 54 años
8.196 ptas.
8.909 ptas.
De 55 a 64 años
10.451 ptas.
11.360 ptas.
De 65 a 70 años.
14.097 ptas.
14.097 ptas.
De 71 a 75 años.
18.326 ptas.
18.326 ptas.
De 76 a 80 años
21.075 ptas.
21.075 ptas.
De 81 a 85 años
24.658 ptas.
24.658 ptas.
De 86 a 91 años
29.836 ptas.
29.836 ptas.
De 92 a 93 años
36 101 ptas.
36.101 ptas.

En caso de estar interesado en suscribir este seguro voluntario, puede dirigirse a la Mutualidad para obtener mayor información y/o los impresos necesarios.

VISTO EN LA PRENSA

EL GOBIERNO PRETENDE EQUIPARAR LAS PRESTACIONES DE LOS AUTÓNOMOS A LAS DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
(Fuente: Expansión, 2 de enero de 2001, página 49)
Cumpliendo una de las promesas de las últimas elecciones generales, el PP pretende reformar la protección social de los profesionales autónomos y consejeros de empresa con objeto de equiparar el régimen especial de la Seguridad Social de estos trabajadores (RETA) al régimen general de los trabajadores por cuenta ajena. La reforma, cuya tramitación se prevé realizar con el respaldo de CiU dentro del plazo de un año, busca armonizar las prestaciones sociales de ambos colectivos, ampliando la cobertura de jubilación, baja por maternidad y baja temporal de los autónomos.

En la actualidad, el colectivo de los autónomos, uno de los más importantes en la economía española con más de un millón de personas, cuenta con una cobertura social sensiblemente inferior a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena, particularmente en lo que se refiere a las prestaciones por incapacidad permanente parcial y desempleo. Precisamente esta última es la que más problemas plantea en las negociaciones entre el PP y CiU, ya que podría requerir un aumento de la cotización a la Seguridad Social para poder acceder a la cobertura del paro. Esta medida supondría una modificación a la alza de las bases de cotización. Junto a estas medidas, el PP se propone introducir nuevas medidas de apoyo a las pymes, como la mejora de la tributación de la financiación por capital de riesgo, incentivos fiscales para los autónomos y la reducción de los trámites administrativos para crear empresas.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES PARA MAYORES DE 55 AÑOS
(Fuente: ABC, 27 de enero de 2001, página 45)
Con el fin de evitar la expulsión del mercado laboral de trabajadores que se encuentran en plenas facultades y están contratados de forma estable, así como hacer más competitivas a las empresas, el Ejecutivo ha propuesto a empresarios y sindicatos reducir o bonificar las cotizaciones de los trabajadores mayores de 55 años hasta los 65 años, momento en el cual se les eximiría de "casi todas" las cotizaciones.

Esta medida beneficiaría, por un lado, al trabajador, que podría mantener su puesto de trabajo, y por otro lado, a la empresa, que fidelizaría su plantilla y disminuiría sus costes de personal. Adicionalmente, contribuiría al deseo del Gobierno de que los trabajadores prolonguen voluntariamente su vida laboral ante la necesidad de activos que tiene el Sistema de Seguridad Social para poder atender en un futuro las pensiones.

LOS ASEGURADOS SÓLO PODRÁN RECLAMAR A LA DGS DESPUÉS DE RECURRIR ANTE LA COMPAÑÍA
(Fuente: Boletín Diario de Seguros, 3 de enero de 2001, página 1)
Con objeto de agilizar el sistema de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS), la nueva Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, comúnmente conocida como Ley de Acompañamiento, en el artículo 70, modifica la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (LOSSP), añadiendo un nuevo apartado que establece que "para la admisión y tramitación de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones será imprescindible acreditar haberlas formulado previamente por escrito dirigido al Defensor del Asegurado o, en caso de no existir esta figura, al departamento o servicio de atención al asegurado y, en el supuesto de que no exista ninguna de estas dos figuras o no tengan competencias asignadas para pronunciarse sobre la reclamación formulada, ante los departamentos centrales de la entidad aseguradora".

El departamento competente deberá acusar recibo de las reclamaciones por escrito y resolverlas o denegarlas, citando los motivos de la resolución, igualmente por escrito. La enmienda también establece como requisito imprescindible para que la DGS admita a tramite la reclamación que el reclamante acredite que han transcurrido seis meses desde la fecha de la presentación de la reclamación sin que haya sido resuelta por la entidad aseguradora, o que haya sido denegada la admisión de la reclamación, o que haya sido desestimada su petición.

DONACIÓN DE "LA CAIXA" AL FONDO PARA DISMINUIDOS PSÍQUICOS DE LA MUTUALIDAD

Siguiendo la pauta inicialmente establecida en 1999, este año la entidad bancaria "la Caixa" ha vuelto a hacer una donación para el fondo de disminuidos psíquicos de la Mutualidad de Gestores Administrativos. Tras las contribuciones en metálico realizadas por importes de 375.000 pesetas en 1999 y 400.000 pesetas en 2000, este año "la Caixa" ha donado a la Mutualidad 300.000 pesetas para este fin social.

NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CAIXA

La Mutualidad de Gestores Administrativos ha negociado un nuevo convenio de colaboración con "la Caixa", modificando el acuerdo suscrito en 1997, con objeto de continuar ofreciendo a sus afiliados condiciones preferenciales en una gama completa de servicios bancarios. Lejos de ser una mera renovación del antiguo acuerdo, el nuevo convenio, que entró en vigor el 21 de marzo de 2001, incorpora mejoras sustanciales en los distintos servicios y productos de financiación, ahorro e inversión ofrecidos por "la Caixa" a los afiliados de la Mutualidad, entre los que destacan los siguientes:

Productos de financiación

  • Préstamo hipotecario para la adquisición de despachos profesionales en edificios de viviendas, con un capital máximo asegurado de hasta el 80% del valor de tasación y un plazo de amortización de hasta 10 años. Los tipos de interés aplicables serán el Euribor oficial 1 año + 0% el primer año y el Euribor oficial 1 año + 1% los años sucesivos. Las comisiones, aplicables serán del 1% en concepto de apertura, de 0,50% en caso de amortización anticipada y del 0,50% en caso de cancelación del préstamo.
  • Hipoteca abierta para la adquisición de vivienda que facilita la libre disposición del capital devuelto para financiar cualquier otra necesidad, como podría ser la compra de vehículos o bienes de consumo, con un plazo de amortización de hasta 30 años. Los tipos de interés aplicables serán el Euribor oficial + 0% el primer año y el Euribor oficial + 1 % los años sucesivos. Las comisiones aplicables serán del 0,75% en concepto de apertura y de 0.50% en caso de amortización anticipada.
  • Hipoteca abierta IRPH para la adquisición de vivienda, con libre disposición del capital devuelto para financiar cualquier otra necesidad, y con un plazo de amortización de hasta 30 años. Los tipos de interés aplicables serán el Euribor oficial 1 año + 0% el primer año y el IRPH Cajas + 0% los años sucesivos. Las comisiones aplicables serán del 0,75% en concepto de apertura y de 0,50% en caso de amortización anticipada.
  • Leasing mobiliarios para la adquisición de bienes de equipo, equipos informáticos, mobiliarios y vehículos, con un capital máximo asegurado de hasta el 100% del valor de adquisición y un plazo de amortización de entre 24 y 60 meses. El tipo de interés aplicable será el Euribor oficial 1 año + 1,25%. Las comisiones aplicables serán del 0,75% (mínimo 6.000 pesetas) en concepto de apertura y del 2% en caso de amortización anticipada.
  • Leasing inmobiliario para la adquisición de inmuebles a efectos de la actividad profesional, con un plazo de amortización de 10 años. El tipo de interés aplicable será el Euribor oficial 1 año + 1,25%. Las comisiones aplicables serán de 0,25% en concepto de apertura, 0,25% en concepto de estudio y 2,5% en caso de amortización anticipada.
  • Renting para el uso, en régimen de alquiler mensual, de determinados equipos (centralitas telefónicas, ordenadores, fotocopiadoras, etc.) durante un plazo establecido por contrato específico y con cuotas mensuales fijas conocidas al inicio de la operación. El Renting posibilita la utilización de los bienes necesarios sin necesidad de efectuar ningún desembolso por la inversión, permitiendo a la empresa adaptarse a la evolución tecnológica de los bienes-existentes en el mercado sin necesidad de inmovilizar recursos financieros en bienes que necesitan una continua renovación.
  • Cuenta de crédito para cubrir las necesidades financieras corrientes derivadas del funcionamiento de la actividad profesional, incluyendo pagos al personal, a los proveedores, a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, etc. Los créditos, que se concederán a un tipo de interés del Euribor 3 meses + 1 %, tendrán una periodicidad trimestral, un plazo de revisión trimestral y un plazo de amortización anual. Las comisiones aplicables serán del 1 % en concepto de comisión de apertura y de 0,60% anual sobre el límite medio no dispuesto en concepto de comisión de disponibilidad.
  • Avales para garantizar el cumplimiento de determinados compromisos ante la Administración Pública. Dichos avales, emitidos por plazo de un año (con posibilidad de renovación automática), tendrán una comisión de riesgo del 0,25% trimestral y una comisión de formalización del 0,50%.

Productos de ahorro e inversión

  • Cuenta corriente que retribuye el saldo, a partir de una franquicia, con un interés abonado mensualmente que se indexa al Mibor y que se aumenta según el saldo medio. Con este tipo de retribución se evita el riesgo inherente de las fluctuaciones del tipo de interés, a las que se adapta automáticamente, tanto al alza como a la baja.

Servicios

  • Ingreso de cheques exentos de comisión en cheques plaza y con repercusión de gastos interbancarios en fuera plaza.
  • Servicio de centralización de fondos, que facilita el traspaso automático de los saldos existentes al final del día en diversos depósitos hacia un único depósito central, de forma que sólo se generen intereses en dicho depósito central, optimizando la tesorería.
  • Servicio Línea Abierta, que facilita el acceso a los productos y servicios financieros de "la Caixa", tanto a nivel de acceso a la información como a efectos de gestión de órdenes de cobros, pagos e inversión, a través de conexión telefónica mediante ordenador, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Entre otras prestaciones, incluye información de saldos de tesorería, cotizaciones de billetes, divisas y valores, inversiones, créditos y servicios de compra con tarjeta y domiciliación de recibos. Asimismo, permite tramitar ordenes de pago (traspasos y transferencias), de cobro (emisión de recibos y devoluciones), de inversión-desinversión (compra-venta de valores), de petición de talonarios, etc. El servicio Línea Abierta será gratuito durante el primer año, si bien cada uno de los productos y servicios devengará sus correspondientes comisiones.
  • Presentación de recaudaciones de Seguros Sociales e Impuestos con bonificación.
  • Seguro de muerte por accidente por importe de 2.000.000 pesetas para los mutualistas que domicilien el recibo de la Mutualidad en "la Caixa".
  • Gestión de cobros y tarjeta Visa Empresa.

Los mutualistas que no hayan objetado a la cesión de sus datos recibirán información detallada sobre estos productos y servicios por correo. En caso de no recibir dicha información, podrán solicitarla a la Mutualidad o directamente en cualquier sucursal de "la Caixa", ya que el convenio figura en la base de datos de dicha entidad bancaria desde el 21 de marzo de 2001, permitiendo a todas las sucursales de "la Caixa" acceder a él a través de la red y aplicar sus condiciones a los afiliados a la Mutualidad de Gestores Administrativos.