Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES TESTIMONIOS

TESTIMONIOS DE NUESTROS MUTUALISTAS

Fernando Jesús Santiago Ollero

Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid
Colegiado en ICOGAM y Mutualista

A principios de abril de 2012, la Mutualidad de Gestores Administrativos tuvo el placer de realizar una entrevista a D. Fernando Jesús Santiago Ollero, quien nos detalla su opinión después de 21 años como mutualista.

  1. ¿Cuáles son, para usted, las tres principales ventajas de ser mutualista en la Mutualidad de Gestores Administrativos?

    La primera, especialmente para quien prime lo económico, es que se trata del sistema de previsión más barato. La segunda, que permite compatibilizar la jubilación con el mantenimiento de la cotización, de cara al día en que de verdad no podamos seguir trabajando y tengamos que jubilarnos. La tercera ventaja es la rentabilidad que la Mutualidad nos va a ofrecer tras la reforma a la que se ha sometido en los últimos años.

  2. ¿Qué opina sobre el privilegio que tiene el colectivo de poder seguir trabajando mientras perciben la pensión de jubilación pública?

    Sin duda alguna, y especialmente dada la actual situación económica, es un auténtico privilegio del que sólo disfrutamos un pequeño grupo de profesionales. Creo que, sin duda, este sistema contribuye al aprovechamiento de grandes profesionales y de su talento, que gracias a esto pueden seguir en activo durante más tiempo.

  3. ¿Por qué confía su capital de futuro a la Mutualidad de Gestores Administrativos?

    Le confío mi capital porque creo firmemente en su actividad. A pesar de los ‘baches’ en su historia, la Mutualidad ha superado todas esas dificultades y ha salido fortalecida de ellas, así que muy pronto volveremos a conocer una Mutualidad poderosa. Además, creo que al menos en esta área la gestión privada es mucho más eficaz que la pública y en tercer lugar confío en la Mutualidad por una cuestión de solidaridad: los gestores somos lo que somos gracias a muchos compañeros que contribuyeron a ello en el pasado. Si nosotros no contribuimos ahora, ¿qué será de esos compañeros que confían en poder contar con esas prestaciones?

  4. ¿Cuál es su opinión sobre el actual sistema de pensiones público?

    Creo que lamentablemente el sistema de pensiones público está acabado, necesita de una reconversión urgente porque se basa en un sistema que en los últimos años recaudaba fundamentalmente de la población recién llegada (sobre todo inmigrantes), que por edad además apenas van a cobrar. Dentro de unos años, cuando tengamos una población activa que no contribuirá lo suficiente para mantener a la población pasiva, veremos qué ocurre al decirle a todos esos contribuyentes que después de pagar quince años no van a cobrar o van a cobrar una miseria: se va a reproducir el mismo problema al que se enfrentó la Mutualidad, pero a escala nacional. Si esa situación llega a producirse, será un desastre.

  5. ¿Por qué considera relevante diversificar los productos de previsión social o sus planes de ahorro?

    La diversificación es buena en general, hoy en día es demasiado arriesgado -al ritmo que se mueven las cosas- apostar por una sola cosa, como se dice popularmente, “poner todos los huevos en la misma cesta”.

  6. ¿Cómo valora la Mutualidad como medio de solidaridad entre el colectivo?

    Es el único y necesario medio de solidaridad con nuestros compañeros que cotizaron en el pasado y ahora deben cobrar algo, ver alguna compensación. Si nosotros no cotizamos, ¿cómo van a poder ellos ver fruto a su esfuerzo? Y así sucesivamente, es un sistema solidario que sólo depende de nosotros, está en nuestras manos, no como ocurre con el sistema público.

  7. ¿Considera importante el papel que juegan los Colegios de Gestores Administrativos en materia de cooperación en la afiliación de mutualistas del colectivo? 

    Importante no, vital. Está demostrado que si los colegios no cooperan activando las afiliaciones es imposible que surjan nuevos mutualistas. El nuevo colegiado tiene como único referente e interlocutor a su Colegio y es éste el que debe explicarle las bondades del sistema.

  8. ¿Podría indicar cómo colabora el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid en la captación de nuevos mutualistas? 

    El Colegio de Madrid colabora al 100% en la captación de nuevos mutualistas. De hecho, somos –gracias a nuestro tamaño, pero también a nuestro esfuerzo en ello- el Colegio que más mutualistas capta y el que más aporta, porque nuestro objetivo es siempre que el total de nuestras colegiaciones se traduzcan en un aumento igual en el número de mutualistas.