Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES TESTIMONIOS

TESTIMONIOS DE NUESTROS MUTUALISTAS

Miguel Ángel Pertejo Andrés

Gestor Administrativo
Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos
de Castilla y León y Mutualista

La Mutualidad de Gestores Administrativos ha tenido la ocasión de realizar una entrevista con D. Miguel Ángel Pertejo Andrés, Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, Gestor Administrativo, mutualista desde el inicio de su profesión y representante de los mutualistas en su Colegio.

  1. ¿Cuándo se afilió a la Mutualidad de Gestores Administrativos?
  2. Si no recuerdo mal, en octubre de 1972. Al darme de alta como Gestor.
    Me permito reseñar, que en aquella época era obligatoria la afiliación a la Mutualidad si solamente ejercías como gestor administrativo.
    Muy posteriormente, me afilié al RETA, consecuencia de otras actividades, pero siempre me he mantenido en la Mutualidad desde el primer día.

  3. ¿Se encuentra activamente trabajando como Gestor Administrativo con la cobertura de previsión social en la Mutualidad de Gestores Administrativos?
  4. Como antes indiqué, sigo adherido a la Mutualidad, no solo por los años cotizados, sino porque desde un principio es lo que he conocido a fondo. Haberme dado de baja, hubiera sido una pérdida de cotizaciones que he ido pagando a lo largo de mis años de profesional y lógicamente no tendría pensión, por el sistema de mi época.
    Digo esto, porque en la actualidad con los cambios de legislación, cada mutualista tiene su fondo de pensión y será titular y propietario siempre. Hasta su cobro.

  5. ¿Así, está compatibiliza también su actividad de Gestor Administrativo con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)?
  6. Podría explicar en qué consiste compatibilizar ambos sistemas.
    Compatibilizaba. En la actualidad consecuencia de mi edad, así como el periodo cotizado, he pasado a la situación de jubilado. Puedo decir, que es extraordinario: no pagar cuotas, cobrar pensión y SEGUIR TRABAJANDO COMO GESTOR, consecuencia de estar afiliado a la Mutualidad. 
    La legislación estuvo a punto de suprimir este derecho y al final reconocieron que éramos muchos los que desde el principio por obligación, en ésta y en otras profesiones, tuvimos que darnos de alta en nuestra Mutualidad y por un “devenir o capricho”, eso no se podía suprimir. Hace dos años en verano, hubo que luchar desde la Unión Profesional para que no perdiéramos estos derechos.

  7. ¿Puede expresar porqué confía su capital para la jubilación y el de su familia en la Mutualidad de Gestores Administrativos?
  8. Cuando yo inicié la profesión de Gestor era obligatorio estar en la Mutualidad. Sin embargo, hoy, el sistema de pensiones públicas, entiendo que no podrá subsistir mucho tiempo consecuencia de la falta de capitalización individual, lo que da lugar a que muchos cotizantes cobren pensiones que no son acordes con los pagos que han venido efectuando, además de que los presupuestos generales del Estado, lo “aceptan/tragan” todo.
    En la actualidad, ya se están imponiendo unos criterios y normas más lógicos o normales en cuanto a importes, años cotizados… puesto que no se puede decir para todos café, que pagan los contribuyentes.
    Además, en mi familia, mi hijo ha confiando en la Mutualidad y está de alta en el Plan Básico MUTUAGA.

  9. Por último, ¿puede indicar que más ventajas tiene ahorrar para su jubilación en MUTUAGA en vez de hacerlo en otra entidad?
  10. Me remito a lo ya dicho, las pensiones están basadas en el importe de las cuotas y los años cotizados.
    Asimismo, he tenido muy poca fe en los planes de pensiones, pues los de renta fija con comisiones, llegaban a costar dinero y los mixtos, se amortizaban con los vaivenes de la bolsa y la crisis.
    El RETA, va a sufrir unas modificaciones que a nadie le va a gustar.
    Tengo confianza en los compañeros que dirigen la Mutualidad, son muy ponderados y los rendimientos que vienen obteniendo están muy por encima del mercado.