Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos
Tel. 91 431 25 02/69. Fax. 91 575 95 08 registro@mutuaga.com

contacto mutuaga

BOLETINES TESTIMONIOS

TESTIMONIOS DE NUESTROS MUTUALISTAS

Víctor J. Carpintero Carcedo

Presidente del Ilustre Colegio de
Gestores Administrativos de Cantabria
Colegiado ICOGAC y Mutualista del PCM
  1. ¿Qué opina sobre el Plan Complementario MUTUAGA que va dirigido a colegiados, empleados, familiares y clientes de mutualistas y cuyo objetivo es incrementar la cobertura de jubilación con cuotas desde 50€/mes?

    Es una posibilidad de afrontar el futuro con la mayor seguridad, una vez completada la vida activa del gestor administrativo, y por tan solo 50 euros al mes.
    Además, te permite realizar una planificación de forma muy cómoda no sólo del futuro del gestor administrativo, sino además, el de su propia familia; ahorrando para su jubilación y la de los suyos, como sistema complementario al régimen de la Seguridad Social o cualquier otro sistema de previsión social privado.
    Otro aspecto importante es el ahorro fiscal que contempla la póliza: me reembolsa la totalidad de las primas puras pagadas por jubilación.
    Soy un convencido.

  2. ¿Por qué confía su capital de futuro a la Mutualidad de Gestores Administrativos?

    Sobre todo por seguridad. Confío plenamente en la institución y en quiénes la dirigen.
    Además está la lealtad institucional, si los Gestores no apostamos por nuestras instituciones…
    Sin desdeñar la rentabilidad media anual de la cartera de la Mutualidad de Gestores Administrativos que se situó en el 5,49% en el año 2012 y cabe destacar que es el décimo año consecutivo que se ha obtenido un rendimiento positivo de la cartera.

  3. ¿Cuáles son, para usted, las tres principales ventajas de ser mutualista en la Mutualidad de Gestores Administrativos con respecto a otra entidad?

    Me parece muy importante, que en caso de que hayas confiado tu futura pensión en la Mutualidad, no sólo el plan complementario, siendo ésta alternativa al Régimen de Autónomos, no te veas afectado en la edad de jubilación, ya que la regulación de la Mutualidad es de carácter privado y se rige por lo convenido entre las partes.
    La diferencia del Régimen de Autónomos, en la Mutualidad es que no es obligatorio cotizar un mínimo de años. La prestación, eso sí, dependerá del saldo acumulado en el momento de percibirla y por lo tanto cuanto más tiempo esté aportando, más rendimiento obtengo. Esto es posible debido al sistema de capitalización individual por el que se rige la Mutualidad, que permite realizar un plan a medida mientras que el RETA se trata de un sistema colectivo de reparto, y en él y por lo tanto se debe cotizar un mínimo de 15 años.
    Finalmente, se permite la compatibilización de la Seguridad Social con la percepción de la jubilación y el ejercicio a través de una Mutualidad. Además, la Mutualidad ofrece el derecho al mutualista, que optó por la Mutualidad como primer sistema de previsión social, de seguir ejerciendo en la profesión y cobrar el 100% de la pensión pública, si se ha alternado en ambos sistemas de previsión social.

  4. Usted como Gestor Administrativo y empresario. ¿Cuál es su opinión sobre el actual sistema de pensiones público?

    Con casi cinco millones de parados en España, las arcas de la Seguridad Social se están resintiendo de manera considerable. El dato sitúa a nuestro país al mismo nivel que Grecia y multiplica por más de seis veces el desempleo juvenil de Alemania. El problema se centra en que la tesorería de la Seguridad Social no tiene ingresos suficientes para sufragar los gastos.
    El Fondo Monetario Internacional, en su último informe reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone planes complementarios para mitigar ese riesgo".
    Las aportaciones al sistema público son el medio de vida del 19% de los españoles. Y esta cifra se puede acercar al 30% a partir del año 2040. Según el comité de expertos integrantes del grupo de trabajo que está estudiando la aplicación de factores de sostenibilidad en las pensiones, se ha llegado a la conclusión, por un lado, que las pensiones públicas deberán descender una media entre el 22% y el 45% para evitar la quiebra del sistema público. Por otro lado, el  Instituto de Estudios Fiscales (IEF)  afirma que “la verdadera alternativa a la reforma gradual actualmente planteada es una reforma traumática y de urgencia en algún momento futuro”.
    Llegados a este punto cada vez se hace más importante buscar planes de ahorro complementarios, como el que ofrece la Mutualidad de Gestores Administrativos para planificar la jubilación.

  5. ¿Por qué considera relevante diversificar los productos de previsión social y/o planes de ahorro para la edad de jubilación?

    Para reducir el riesgo asumido y lograr el conjunto de sus objetivos, es recomendable diversificar. Imagínese que tiene usted 12.000 euros para invertir y los destina íntegramente para comprar acciones de una sola empresa. Si baja la cotización de esa empresa o si la empresa quiebra, toda su inversión registraría una pérdida. Es decir, su rentabilidad dependerá de los resultados de una sola empresa. Aplique este ejemplo a las expectativas de mantener una jubilación desahogada y sin riesgos. La opción crea pocas dudas. Hay que diversificar.

  6. ¿Qué le parecen las ayudas económicas que ha establecido la profesión para aquellos que empiezan a ejercer?

    El futuro de cualquier profesión pasa por sus nuevas generaciones, que tienen que impulsar al colectivo y ayudar a abrir nuevas actividades. Nuestra profesión debe cuidar a quienes han superado unas fuertes pruebas de acceso y se aprestan a trabajar en un mundo tan complicado como es el de la gestión administrativa.
    Al convertirse en empresario, la profesión debe esmerarse por hacer que las cosas le sean fáciles. Ser empresario es complicado y duro, y los que hemos pasado por ese trance sabemos de lo que hablamos y debemos arrimar el hombro a los que ahora lo intentan. No sé si siempre lo conseguimos pero de verdad que desde los Colegios ponemos todo nuestro empeño.

  7. ¿Como valora el servicio, la proximidad con el colectivo y las acciones de comunicación que realiza la Mutualidad en la actualidad?

    Creo que existe, y debe existir, una relación muy directa entre la institución colegial y la Mutualidad. Todas las actuaciones que se realizan sobre comunicación, siempre que se hagan con un objetivo claro y de una forma profesional, son importantes. Los gestores administrativos necesitan estar informados para rentabilizar sus inversiones y MUTUAGA precisa también de una información transparente para mantener la confianza de sus asegurados.

  8. ¿Considera importante el papel que juegan los Colegios de Gestores Administrativos en materia de colaboración con la Mutualidad en la afiliación de mutualistas del colectivo?

    La labor que desempeñan los colegios profesionales y la atención que brindan a sus colegiados son fundamentales en cada una de las actividades que desarrolla. Son los Colegios quienes transmiten los convenios que la profesión firma con la Administración y con otras instituciones, los que materializan los cursos de formación y los que imparten conferencias… En definitiva, son nuestra piedra angular. En el caso de la colaboración con la Mutualidad, los colegios aportan un valor añadido importantísimo.

  9. ¿Qué opinión tiene hoy sobre la Mutualidad a la vista de las herramientas e informaciones que les aporta a los Colegios y a los colegiados?

    Me parece una institución fundamental para que los gestores administrativos podamos trabajar con la tranquilidad de tener el futuro asegurado. Así, podemos afrontar el día a día, centrados en nuestro trabajo, evitando las sorpresas que la Seguridad Social y el sistema público de pensiones plantean cada día. Desde hace muchos años que vengo escuchando la posibilidad de que las pensiones públicas se vean afectadas por un sistema cuya base de cotizantes es cada vez más estrecha, lo contrario que ocurre en la cúpula de la pirámide, donde los perceptores, hijos del ‘baby boom’ de los años cincuenta y sesenta, se están multiplicando.

  10. ¿Cree interesante que nuestros mutualistas conozcan algún tema más sobre la Mutualidad de Gestores Administrativos?

    Creo fundamental que los mutualistas conozcan  los convenios realizados por MUTUAGA con otras empresas para que puedan beneficiarse de ellos. Los hay muy interesantes. Yo invito a todos los colegiados, no solo a los mutualistas, a que se informen de estas posibilidades, que son un aliciente más para pertenecer a MUTUAGA.