¿Qué es la Mutualidad de Gestores Administrativos?

La Mutualidad es una entidad aseguradora, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es ser el sistema de previsión social alternativo al régimen público de la Seguridad Social para los Gestores Administrativos.

La Mutualidad de Gestores Administrativos fue creada en el año 1945, como institución de previsión profesional de los Gestores Administrativos. Está inscrita en el Registro de Entidades de Previsión Social, con fecha de 14 de abril de 1945, con el número 295.

Los Gestores Administrativos pueden sustituir la afiliación al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, por su alta en la Mutualidad, a través del Plan Alternativo, que tiene todas las coberturas legales obligatorias: jubilación, incapacidad absoluta y permanente, incapacidad temporal profesional, maternidad y paternidad, fallecimiento y subsidio por defunción. Con la ventaja de hacerlo bajo un sistema de capitalización individual.

La Mutualidad, además, proporciona también a los Gestores Administrativos un sistema de previsión complementario, que como su nombre indica está diseñado para “complementar” la jubilación el día de mañana, y al que también pueden acceder los familiares y empleados de los Gestores Administrativos.

La Mutualidad: Sus Cifras

La Mutualidad se encuentra sometida a la supervisión y control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

También está supeditada al control europeo para las entidades aseguradoras: está regulada por EIOPA, (European Insurance and Occupational Pensions Authority) y sometida por lo tanto a la normativa europea de entidades aseguradoras.

El balance del pasado año 2018, arroja unos resultados del ejercicio muy positivos que alcanzan la cifra de 1.563.708,22 euros (antes de impuestos) lo que ha permitido aprobar de nuevo para 2018, como ya se hizo en 2017, una retribución a los mutualistas de un 4% para los activos y una paga extra para los pensionistas.

Este reparto de beneficios continua la senda iniciada el pasado año, obedeciendo a motivos estratégicos que tienen como objetivo mejorar las prestaciones futuras de nuestros mutualistas incrementando -con esta fórmula de reparto- las aportaciones, incentivando así su capacidad de ahorro.

Actualmente, la mutualidad cuenta con más de 31,3 millones € de provisiones matemáticas y su ratio de solvencia se ha situado en un 220,46 muy por encima del valor requerido por la dirección general de seguros.