ActualidadNoticias

CARTA DEL PRESIDENTE A LOS MUTUALISTAS

Estimado mutualista:

Permíteme dirigirme a ti, en nombre del Consejo Rector, en estos momentos en que nos encontramos, deseándote en primer lugar, que tú y todos los tuyos os encontréis bien de salud.

Hemos creído importante informarte ampliamente de la situación actual de la Mutualidad, y especialmente de las últimas novedades producidas. No podemos negar la evidencia de que esta crisis supondrá para nuestra Mutualidad un reto a futuro, pero sabes que nuestra entidad destaca por su solvencia, avalada sobradamente por todos los ratios, y la buena gestión de nuestros activos, que ha permitido en los últimos dos años otorgar una participación en beneficios del 4% y una paga extraordinaria para nuestros pensionistas. Esta gestión de nuestros fondos implica que la inversión del capital y la exigencia de nuestros fondos propios, estén comprometidos como garantía de cumplimiento de la solvencia que se nos exige.

Creemos que es importante informarte del estudio de liquidez que hemos realizado en nuestra Mutualidad y que arroja un resultado absolutamente positivo: en estos momentos la entidad cuenta con la liquidez suficiente que garantiza sobradamente los pagos inmediatos y futuros: nuestra Mutualidad podría afrontar las prestaciones de los dos próximos años, aunque en ese período no se produjera ningún ingreso.

También me gustaría recordar, aun no siendo éste el momento de celebraciones, que hace ahora 75 años “nació” nuestra Mutualidad. Una trayectoria larga y sólida es la que nos ha traído hasta aquí, gracias al esfuerzo de todos los profesionales que formamos parte de ella. Y gracias también a la prudencia y responsabilidad con la que se ha gestionado la institución.

En las actuales circunstancias, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones está realizando un seguimiento semanal de las entidades y valorando el impacto de la crisis del COVID-19. Nuestra Mutualidad ha cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos, sin recibir salvedad alguna ni recomendación.

Como ya sabes, desde el inicio de la pandemia hemos tomado medidas excepcionales en beneficio de los mutualistas:

  • Supresión de nuestros plazos administrativos hasta nuevo aviso.
  • Supresión de la necesidad de acreditar la fe de vida presencialmente.
  • Posibilidad de aplazamiento de hasta tres cuotas mutuales para los mutualistas del Plan Alternativo y diferimiento de su pago de seis a doce meses.
  • Consideración como Incapacidad Temporal Profesional para las situaciones preventivas de aislamiento por el COVID-19.

También queremos informar a los mutualistas que tienen contratado un Plan Complementario que, entre las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo y desarrolladas en el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, se han establecido nuevos supuestos de disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que se aplican igualmente al Plan Complementario.

En el ámbito de la protección al mutualista, en el último Consejo Rector de la Mutualidad hemos aprobado las siguientes medidas:

  • En los casos diagnosticados de COVID-19 que soliciten la prestación por Incapacidad Temporal se otorgará, excepcionalmente, la indemnización máxima establecida.
  • Para los mutualistas anteriores al año 2000, en los casos diagnosticados de COVID-19, se reconocerá, extraordinariamente y con carácter graciable, una prestación excepcional de pago único, por importe equiparable a la indemnización máxima establecida para la Incapacidad Temporal.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento y profunda admiración a los servidores públicos que cada día, desde hospitales y servicios esenciales, se entregan a la resolución de esta crisis. Reciban desde la Mutualidad el aplauso de todos nosotros.

Mucho ánimo y un afectuoso saludo.

Juan Antonio Santos Rovira

Presidente de la Mutualidad de Gestores Administrativos