Mutualidad

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA MUTUALIDAD DE GESTORES ADMINISTRATIVOS

By 1 abril, 2020 No Comments

Querido mutualista:

Permíteme que vuelva a dirigirme a ti en estos momentos de extraordinaria dificultad en que nos encontramos por la crisis sanitaria masiva generada por el COVID-19, expresándote en mi nombre y en el de todos cuantos componemos la Mutualidad de Gestores Administrativos todo el apoyo y la solidaridad de la entidad que presido.

Hoy todos debemos poner los medios a nuestro alcance para proteger la salud y reducir las víctimas, siendo ésta nuestra principal prioridad. Por eso deseo, en primer lugar, que tú y todos los tuyos os encontréis perfectamente.

Pero también es el momento de ayudarte a tratar de reducir el impacto que en tu actividad económica pueda estar suponiendo esta pandemia que, con seguridad, superaremos.

Ante este tremendo reto no estarás solo, nuestra Mutualidad ya ha tomado medidas excepcionales y tomará las que sean necesarias y estén en su mano para ayudarte a superarlo.

Por ello, quiero compartir contigo una serie de reflexiones sobre la actuación de nuestra institución y las medidas que estamos tomando en beneficio de los mutualistas:

  • Supresión de nuestros plazos administrativos hasta nuevo aviso.
  • Supresión de la necesidad de acreditar la fe de vida presencialmente.
  • Posibilidad de aplazamiento de hasta tres cuotas mutuales para los mutualistas del Plan Alternativo y diferimiento de su pago de seis a doce meses.
  • Consideración como Incapacidad Temporal Profesional para las situaciones preventivas de aislamiento por el COVID-19.

Sabes que la legislación nos impone que cada mutualista aporte, como mínimo, el 80% de las cuotas que hubiera pagado en caso de optar por el RETA. Unas cuotas que son el sustento de las prestaciones y coberturas futuras de nuestros mutualistas y que, por tanto, no pueden ser exoneradas en ningún caso. Créeme que, si nos lo permitieran, también lo habríamos utilizado en tu favor.

En estos momentos seguimos estudiando nuevas fórmulas de apoyo a nuestros mutualistas, de las que por supuesto iremos informándote en debida forma.

Además, estamos impulsando a través de la Confederación Española de Entidades de Previsión Social, ante el Ministerio de Seguridad Social, que las medidas especiales de protección a los trabajadores autónomos se apliquen igualmente a los mutualistas alternativos.

Hemos sido pioneros en la petición sobre la posibilidad de aplicación de la concesión directa del Programa Impulsa para autónomos en dificultades de la Comunidad de Madrid, petición a la que también se han sumado el resto de mutualidades alternativas a través de la Confederación Española de Entidades de Previsión Social. Por supuesto que también actuaremos de igual forma en aquellas comunidades autónomas que impulsen algún tipo de ayuda.

No podemos negar la evidencia de que esta crisis supondrá para nuestra Mutualidad un impacto económico, pero ya sabes que nuestra entidad destaca por su solvencia, avalada sobradamente por todos los ratios, y la buena gestión de nuestros activos, que ha permitido en los últimos dos años dar un reparto de beneficios del 4% y una paga extraordinaria para nuestros pensionistas. Esta gestión de nuestros fondos implica que la inversión del capital y la exigencia de nuestros fondos propios estén comprometidos como garantía de cumplimiento de la solvencia que se nos exige.

También tenemos la tranquilidad de disponer en la actualidad de la liquidez suficiente para atender nuestras obligaciones de pago durante un año, y con margen suficiente para asumir la posibilidad de seguir tomando otras medidas que faciliten a nuestro colectivo afrontar la situación actual.

Nuestra razón de ser como Mutualidad es darte el mejor servicio y garantizarte toda la tranquilidad futura con las mejores coberturas. Así vamos a continuar haciéndolo en beneficio de todos los Gestores Administrativos. Por esto te reitero nuestro agradecimiento por tu confianza y te envío mis mejores deseos para que, cuanto antes, superemos este momento con la colaboración de todos.

Por último, quiero mostrar mi agradecimiento y profunda admiración a los servidores públicos que cada día, desde hospitales y servicios esenciales se entregan a la resolución de esta crisis, reciban desde nuestra Mutualidad el aplauso de todos nosotros.

Juan Antonio Santos Rovira