ColegiosMutualidad

FRANCISCO JAVIER GARCÍA, 50 AÑOS CONFIANDO EN LA MUTUALIDAD DE GESTORES ADMINISTRATIVOS PARA ASEGURAR SU FUTURO

By 5 junio, 2019 No Comments

Francisco Javier García Rodríguez lleva toda una vida al servicio de los asturianos, facilitándoles su interlocución con las distintas administraciones. En su currículum, 50 años como gestor administrativo que recientemente han sido reconocidos en la fiesta en honor a San Cayetano organizada por el Colegio de Gestores de Asturias, donde recibió, además de una placa conmemorativa y todo el cariño de la profesión, la insignia de oro y brillantes que le distingue como primer Presidente de Honor del Colegio.

Nos hemos sentado con él para conocer un poco más de su trayectoria profesional, en la que también destacan 50 años como mutualista de la Mutualidad de Gestores Administrativos, ya que Francisco Javier García tuvo muy claro desde sus inicios del ejercicio profesional que la Mutualidad de Gestores Administrativos sería la entidad a la que confiaría la tranquilidad de su futuro.

En el año 1969 abre su gestoría ¿qué recuerda aquellos años?

Los comienzos, como en cualquier otra actividad o profesión que se inicia, son siempre duros, teniendo en cuenta que el despacho profesional nace en un lugar con una población muy reducida y solo con las ganas y la juventud que en los momentos iníciales yo tenía, pues era el único que estaba al frente. Sin duda fui lo que hoy en día denominamos como emprendedor. El tiempo me ha dado la razón, ya que hoy, a base de la constancia y esfuerzo propio y de quienes me acompañaron, somos un equipo de 20 personas con una sólida trayectoria en Asturias.

¿Cómo ha cambiado la profesión en este tiempo?

La profesión ha dado un paso gigante en todos los aspectos, pues recuerdo que las gestiones que se realizaban en aquellos tiempos eran fundamentalmente de lo que se derivaba de vehículos, certificaciones diversas y poco más.

Lo que hacíamos nada tiene que ver con la profesionalidad y conocimientos que hoy debe tener todo Gestor Administrativo, de manera especial cuando, de forma afortunada y con gran visión de futuro por parte del Consejo y de los Colegios, la profesión se ha orientado hacia los despachos integrales, con verdadera especialización en temas tan cruciales como impuestos, Seguridad Social, catastro, extranjería, etc. Hoy en día, al cliente que acude al despacho de un gestor administrativo, se le atiende en la totalidad de necesidades que demande.

50 años como Gestor Administrativo pero también como mutualista, ¿cuándo decidió confiar en la Mutualidad para asegurar su fututo y por qué?

Soy mutualista desde el mismo momento de la colegiación y, como mutualista, soy un gran defensor de la Mutualidad de Gestores Administrativos, hasta el punto de que llevo muchos años siendo el Representante del Colegio de Asturias en la entidad. Mi mujer es también mutualista, por lo que ambos confiamos en esta entidad para asegurar nuestra tranquilidad.

 La actual situación de la Mutualidad nada tiene que ver con aquellos comienzos, puesto que se ha dado un paso fundamental a partir del 2000, al pasar de estar en un sistema de reparto, con la problemática que de ello se derivaba, a un sistema de capitalización, con lo que el mutualista sabe que está cotizando para sí y por tanto su pensión o prestación, lo va a ser en función de sus propias cotizaciones.

¿Qué ha supuesto para Ud. el reconocimiento que ha recibido del Colegio?

El reconocimiento recibido del Colegio, tiene un enorme valor para mí. Quiero agradecer a la Junta de Gobierno, especialmente a mi Presidente quien sin duda fue el gran valedor de la propuesta, sin olvidarme de la Junta de Gobierno ya que, excepto un miembro, todos ellos conformaron la Junta en mi época de Presidente.

 El acto, en un lugar privilegiado de nuestra universidad y con la presencia de autoridades y numerosos Presidentes de otros Colegios, ha sido algo que debo agradecer enormemente.

23 años ocupando diversos puestos en el Colegio, 9 de ellos como Presidente, ¿cómo es de importante el Colegio para un Gestor Administrativo?

Nada tiene que ver el periodo inicial con el actual, pues hoy la importancia que tiene el Colegio como entidad y prestador de servicios es inmensa. Cuenta con un personal altamente cualificado para lo que demandan los colegiados y su labor de informar y hacer más fácil la labor profesional del colegiado, hace que cada día son más los colegiados que incrementan el censo del colegio, al encontrar en él una forma de mejorar los servicios que en nuestros despachos demandan los clientes.

En las palabras reflexivas de Francisco Javier García y la labor de su gestoría –Frank Asesores, Asturias- se dan la mano pasado, presente y futuro de la profesión así como de la condición de mutualista. Su testimonio es un ejemplo de cómo optar por la Mutualidad de Gestores Administrativos para asegurar el futuro es siempre una buena elección.