Queremos recordarte que, desde el año 2012, todos los residentes en España tenemos reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública. Este derecho es independiente de la condición de mutualista y se otorga únicamente por ser residente en España. En estos momentos, es conveniente tenerlo en cuenta para tener garantizada nuestra cobertura.

Es un trámite personal, que no está vinculado con tu condición de mutualista y que no podemos realizar desde la Mutualidad. Tampoco requiere de ningún documento que acredite la condición de mutualista, sin embargo, queremos intentar ayudarte en lo posible informándote de los trámites necesarios.

Lo primero que debes tener es el reconocimiento del derecho. Debes solicitarlo si no te ha sido reconocido antes por otras vías. Este derecho lo otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si nos surgen dudas sobre si tenemos ya el derecho, solo hace falta llamar al teléfono 901 166 565 o bien consultarlo en la siguiente dirección web:

CONSULTA DERECHO ASISTENCIA SANITARIA

En caso de no tenerlo, se debe tramitar el reconocimiento del mismo; en el siguiente enlace tienes toda la información:

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA

El último paso es, una vez reconocido el derecho, realizar el trámite correspondiente en tu Comunidad Autónoma para la obtención de la tarjeta sanitaria. Normalmente se lleva a cabo en tu ambulatorio, aunque actualmente en la mayoría de Comunidades se puede realizar por internet. En la página que te mostramos a continuación, puedes obtener información sobre los trámites.

BUSCADOR DE TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN

Call Now Button