Ya se ha iniciado la campaña de la Renta 2023 y con ella una de las épocas de trabajo más importantes para nuestro colectivo. Desde el 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio el grueso de los contribuyentes tiene una cita con la Agencia Tributaria y un año más los colectivos de Gestores Administrativos lanzan una serie de recomendaciones a los ciudadanos para minimizar errores a la hora de hacer la declaración de la Renta.
La primera recomendación de los Gestores Administrativos es revisar el borrador con detalle y no precipitarse en su entrega. La AEAT presenta un borrador basado en los datos que le han sido remitidos por las empresas y por los propios contribuyentes, pero esos datos pueden no ser correctos o estar desactualizados, por los que el declarante tiene la responsabilidad de comprobarlos, antes de aceptar el resultado que arroja dicho borrador. Para ello, la recomendación de los gestores administrativos pasa por consultar con un profesional que se encargue de analizar que está todo correcto y que no haya ninguna circunstancia que afecte al contribuyente.
Se trata de una advertencia muy relevante dado que en las primeras horas de la campaña ya se han registrado 1.450 declaraciones por minuto, lo que supone un 11% más con respecto al año anterior. Puedes leer esta noticia en El Mundo.
Avisos de Hacienda a los contribuyentes
Para este año, es noticia que la Agencia Tributaria ha introducido una serie de novedades como la necesidad de incluir información detallada sobre las tenencias y movimientos de criptomonedas, los beneficios obtenidos con el juego online, los alquileres de inmuebles y las rentas de otros países.
Como resultado de todo ello, Hacienda ha emitido un total de 2,9 millones de avisos que los ciudadanos recibirán cuando hagan la declaración de la renta y que les recordarán que las ganancias obtenidas en estos ámbitos deben declararse y, en consecuencia, tributar por las mismas.
En el caso del juego online las advertencias ascenderán a 164.000, por ganancias con criptomonedas las comunicaciones ascenderán a 948.000, lo que supone casi tres veces más que las emitidas en el pasado año.
Por otro lado, las advertencias por rentas en el exterior ascenderán a 895.000, que es una cifra muy similar a la de la pasada campaña, y las relacionadas con alquileres de inmuebles sumarán 866.000 avisos.
A todos estos recordatorios, Hacienda sumará otro tipo de advertencias que remitirá por carta a aquellos que “hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT”.
Para ampliar esta información o consultar su caso, recomendamos que contacten con Gestores Administrativos para recibir el asesoramiento adecuado.