La Mutualidad de Gestores Administrativos ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Dña. Pilar Otero Moar, Presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia. Licenciada en ciencias Económicas y Empresariales, especializada en fiscalidad y tributos, dirige su propio despacho en A Coruña desde hace más de 25 años. Siembre ha desempeñado funciones de responsabilidad dentro del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia y actualmente es la coordinadora del Comité de Aplicación Territorial de la Tesorería de la Seguridad Social para el Seguimiento del Sistema Red.
¿Cómo se enfrenta al reto de dirigir el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia?
Efectivamente es un enorme reto y lo he afrontado con gran responsabilidad y con mucha ilusión y ganas de trabajar. Considero muy importante conservar el legado de la ingente labor realizada por de mis dos antecesores en el cargo, pero tratando de aportar nuevas ideas, con el fin último de alcanzar siempre el mayor prestigio de nuestra profesión.
Soy muy consciente del momento trascendental en que se encuentra la profesión y de las oportunidades que ahora se nos ofrecen y que no podemos desaprovechar.
¿Cuáles son los objetivos del Colegio para los próximos años?
Además del ejercicio y cumplimiento de las funciones estatutarias propias de un Colegio Profesional, como corporación de Derecho Público, el Colegio tiene que ser puntero en todos los aspectos profesionales. Para ello hay que seguir trabajando en la excelencia y en la apertura del mismo a la sociedad y, en especial, a nuestros compañeros colegiados. Gracias a los colegiados y a su firme voluntad de aportar sus esfuerzos, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia se encamina con paso firme hacia el futuro.
Tras más de 25 años de ejercicio como Gestor Administrativo y desempeñando funciones de responsabilidad tanto en el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia como en el Consejo General de Colegios de Gestores ¿cómo vislumbra el futuro de la profesión? ¿Hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos?
Tanto el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia como los restantes Colegios de España, todos representados en nuestro Consejo General, han sabido adelantarse a muchos de los cambios producidos en los últimos tiempos.
Fruto de ello y, gracias a una etapa de amplios esfuerzos, trabajos, convenios y proyectos, la profesión de Gestor Administrativo está entrando en un camino de nuevo desarrollo. Ello me hace ser muy optimista con respecto al futuro de nuestra profesión.
Hoy en día la actividad del Gestor Administrativo no está encorsetada en trabajos clásicos y limitados. Nuestra profesión ha cambiado radicalmente, con una intensa profesionalización que ha redundado en un aumento del prestigio del colectivo. Y, lo que es muy importante, la sociedad actual percibe nuestra denominación como sinónimo de profesionalidad y garantía.
La innovación está siendo uno de los pilares de la profesión ¿Cuál ha sido el papel de los Gestores Administrativos en la implantación de las plataformas de e-administración.
Muchos son los caminos que se abren a nuestra profesión haciéndola cada vez más necesaria, no sólo a ojos del ciudadano sino de la propia Administración que reconoce nuestra importancia con multitud de convenios de colaboración firmados y que abarcan muchos de los campos de actuación de nuestro colectivo.
Recientemente hemos celebrado el VII Congreso Nacional de Gestores Administrativos y el Presidente de nuestro Consejo General ha resumido brillantemente en su discurso de clausura el papel de los gestores administrativos como expertos multidisciplinares y principales aliados de las Administraciones Públicas y al servicio de empresas y ciudadanos, en constante proceso de adaptación a los cambios normativos, procedimentales y a los experimentados en las necesidades de unos y otros. El camino no es otro que el de “Innovar para crecer”, en un marco permanente de colaboración, diálogo y cooperación con entidades públicas y privadas, consolidando nuestro papel como facilitadores naturales de la relación entre los ciudadanos y las empresas con la Administración Pública.
A ello contribuye, entre otras cosas, el hecho de que nuestro colectivo es un referente por las plataformas tecnológicas implantadas y eso lo distingue de una forma especial de otros colegios profesionales.
¿Cuál es su opinión sobre la importancia de ahorrar para la etapa de la jubilación?
Siempre he tenido muy clara la importancia y necesidad del ahorro, considero que ha de formar parte de un estilo de vida. De cada uno depende, como decisión individual, ir marcando y cuantificando su ahorro a lo largo de las distintas etapas de la vida. Cuando se ejerce una profesión por cuenta propia, como en el caso de los Gestores Administrativos, la importancia del ahorro adquiere una dimensión especial. A la incertidumbre sobre nuestros ingresos hemos de añadir las experiencias profesionales que vamos adquiriendo con cada cliente al que guiamos y asesoramos.
¿Cuál es su opinión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones público de España?
No me gustaría ser alarmista pero me preocupa dicha sostenibilidad. Es imprescindible abordar con seriedad un análisis de nuestro sistema de pensiones público, al margen de cuestiones electoralistas, con total neutralidad, y emprender las reformas necesarias que conduzcan a su fortalecimiento. Difícilmente se puede alcanzar el tan prometido “estado del bienestar” si no se sustenta sobre bases muy sólidas, y una de ellas tiene que ser, precisamente, un sistema de pensiones claro, estable y sostenible.
¿Por qué confiar su capital de jubilación a la Mutualidad de Gestores Administrativos?
Precisamente por eso: por la confianza en nuestra Mutualidad. Uno de los innumerables logros de nuestra profesión, y del que hemos de sentirnos muy orgullosos, es el de haber creado nuestra propia Mutualidad en 1.945.
Y no debemos felicitarnos tan sólo por haberla creado, el mayor éxito está en haber sido capaces de mantenerla durante tan largo período. En la actualidad, tras haber superado muy satisfactoriamente todos los avatares legislativos y períodos de adaptación a los nuevos tiempos, hemos de congratularnos porque nuestra Mutualidad ha salido muy fortalecida. Este éxito corresponde, una vez más, al gran tesón y profesionalidad con la que los Gestores Administrativos abordamos todo aquello que nos proponemos.
Por ello esa confianza de la que hablaba, y que es fundamental en cualquier decisión de inversión, especialmente cuando se trata de nuestra jubilación.