Las cifras relativas al mercado laboral español se encuentran a menos de un millón de ocupados del objetivo que marcó el Presidente Mariano Rajoy para esta legislatura, según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE. En concreto, España suma 19.049.200 trabajadores después de añadir 235.900 empleos en el tercer trimestre del año. La diana de los 20 millones, de este modo, parece asequible si persiste el ritmo de medio millón de nuevos empleos anuales.
El empuje tiene su motor en los servicios, en uno de los sectores menos productivos. La restauración y el comercio asociados al verano han disparado el empleo en este sector a 14,4 millones de ocupados, un máximo en su serie histórica. Solo en el último año, han supuesto el 57,8% de los 521.700 empleos añadidos en el país.
Además, gran parte del empleo creado tiene fecha de caducidad. El mapa a finales de septiembre deja una España que añadió en verano 148.900 asalariados temporales, un alza que duplica el avance de los fijos (+67.500). Así que la temporalidad alcanza ya al 27,4% de todos los ocupados, la tasa más abultada en la era Rajoy.
Fuente: 20 minutos