Los expertos en el sistema de pensiones, directivos y empresarios son pesimistas respecto al futuro del actual sistema público de pensiones, conocido como de reparto. Es decir, que los actuales trabajadores/cotizantes pagan las pensiones de hoy. El 86% de los consultados sostiene que al modelo actual no le quedan más de diez años de vida y un 42,5% cree, incluso, que le quedan menos de cinco. El 63% asegura que el sistema no es viable y deberá ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Así se recoge en el Consenso Económico de la consultora PWC, correspondiente al tercer trimestre del año.
El informe tiene en cuenta varios factores que amenazan la viabilidad del sistema de pensiones. En primer lugar, el envejecimiento de la población y el paulatino aumento de la esperanza de vida. En segundo lugar, la tasa de fecundidad en España es una de las más bajas del mundo desarrollado, con 1,32 hijos por mujer. Además, PWC considera que las últimas reformas realizadas en el sistema de pensiones no han resuelto los problemas que se avecinan para 2050. Ni los cambios hechos en 2011, ni el Índice de Revalorización de las Pensiones, que entró en vigor en 2013. Es decir, la desvinculación de la subida de las pensiones respecto a la inflación.
Una de las modificaciones prioritarias, recogida por el Consenso Económico de PWC, es la adopción de medidas fiscales adicionales a las que existen ahora para incentivar a la población a hacer planes de pensiones complementarios a la prestación de la Seguridad Social.
Fuente: Expansión