El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que supondrá un cambio en su sistema de cotización: pasarán a cotizar en función de los rendimientos netos que obtengan de su actividad. Ya se ha avanzado que se establecerán 13 tramos de base de cotización y podría entrar en vigor en 2022.
El Gobierno prevé elevar la recaudación del RETA en un 20%, con lo que la Seguridad Social percibiría por este concepto 2.000 millones de € más cada año. Esta reforma es uno de los pilares fundamentales para la reforma del sistema de las pensiones en la que está trabajando el Gobierno y forma parte de las medidas previstas para aumentar la recaudación de la Seguridad Social. Las asociaciones y sindicatos de autónomo calculan que 700.000 autónomos adscritos al RETA habrán de pagar mayores cuotas.
El planteamiento inicial estima que cada autónomo se encuadrare en una base de cotización en función de sus ingresos previstos y posteriormente regularizaría lo cotizado. Según el sistema propuesto para entrar en vigor esta legislatura, en el mes de noviembre estos trabajadores enviarían a la Tesorería General de la Seguridad Social los rendimientos netos obtenidos y reflejados en sus declaraciones tributarias. Los rendimientos obtenidos se compararían con lo cotizado y si hubieran cotizado más que lo que les corresponde por sus ingresos reales “fiscalmente computables”, la Seguridad Social les devolvería el exceso de oficio y si, por el contrario, hubieran cotizado de menos, se les solicitaría el desembolso que les faltase.
Por lo que ha avanzado el Ejecutivo, se prevén dos fases: una primera fase provisional en la que convivirán los trabajadores por cuenta propia que ya estaban en alta en el momento de la reforma junto a los nuevos inscritos al RETA que ya estarán sujetos a la nueva normativa de cotización. En esta primera fase, el Gobierno plantea que los nuevos afiliados al RETA elijan de entre las trece bases de cotización la que más se ajuste a su previsión de rendimientos en el año. Mientras que a quienes ya estaban inscritos en el Reta, tras la aplicación del nuevo sistema, se les aplicará la base de cotización que proceda del anterior sistema, que será considerada de carácter “provisional” hasta que el trabajador solicite la nueva base de entre los diferentes tramos, a los que les corresponderá a su vez diferentes bases de cotización.
Si desea más información sobre el tema, le recomendamos una serie de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación. Puede acceder a ellas desde los siguientes enlaces: