En los últimos años el Gobierno se ha visto obligado de sacar de “la hucha de las pensiones” como comúnmente se conoce al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, las cantidades necesarias para abonar las pagas extras de los 1,3 millones de pensionistas que existen en España.

Mientras se trata de encontrar una solución que garantice la estabilidad del pago de nuestras pensiones es evidente que, a nivel particular, hay una necesidad de articular instrumentos privados de ahorro garantizados y complementarios, a medio y largo plazo, que nos ayuden a afrontar el futuro con optimismo.

Es en este escenario en el que trabaja la Mutualidad de Gestores Administrativos, ofreciendo a los mutualistas y sus familias soluciones de ahorro acompañándolos en sus previsiones y decisiones de futuro.

Entrevistamos a Juan Antonio Santos, presidente desde el año 2011 de la entidad, para: primero conocer a fondo los instrumentos que ponen a disposición del mutualista, segundo hacer balance de lo ejecutado hasta la fecha y tercero conocer las líneas de trabajo a corto y medio plazo.

La Mutualidad ha hecho pública una excelente noticia, el reparto, por primera vez desde su historia, de beneficios para sus socios, ¿en qué consiste exactamente y cuándo se hará efectivo?

 En la Mutualidad hemos hecho un gran esfuerzo para dar este importante paso adelante. Por primera vez, todos los mutualistas participarán en beneficios, se trata de algo histórico en nuestra institución. En concreto, se trata de la concesión de una paga más a los pensionistas, ya abonada el pasado mes de julio.

Para los mutualistas activos supone un 4% de las aportaciones realizadas en el último ejercicio, lo que significa una rentabilidad muy elevada, por encima de la media del mercado, que se anotará en su cuenta individual en el mes de octubre, incrementando así sus aportaciones.

Obviamente, este hito ha sido posible gracias a, entre otros, la buena política de inversiones de la Mutualidad ¿Cuáles han sido las claves para conseguir los excelentes resultados obtenidos?

Las claves son, claramente, dos: solvencia y rentabilidad.

Hemos adaptado la institución a la nueva legislación europea, buscando la absoluta solvencia, lo que nos ha colocado al nivel de cualquier compañía europea de principal relevancia. Esto supone las máximas garantías para el mutualista. Además, la evolución de nuestros fondos propios ha sido claramente positiva y damos cumplimiento a los requisitos de capital y solvencia.

Por otro lado, hemos asegurado la rentabilidad en momentos adversos de mercado bajo el criterio siempre de la seguridad y la solvencia.

¿Cómo puede afectar a la Mutualidad la reciente mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones?

 Cualquier medida destinada a impulsar el ahorro privado supone una buena noticia para la Mutualidad y para los mutualistas. Además, a través del Plan Complementario, en el que se pueden realizar aportaciones extraordinarias, se permite al mutualista planificar sus aportaciones para aprovechar al máximo las ventajas fiscales, incrementando así el rendimiento de su plan.

 ¿Considera que son necesarios cambios por parte de los gobiernos para comenzar a promocionar los instrumentos de ahorro privados?

Sí, sin duda. En España basamos nuestros ingresos de jubilación prácticamente en su totalidad, en la pensión pública que, además, está sustentada por un sistema de reparto, claramente caduco. Es necesario crear e incentivar, una cultura de ahorro, que busque las mejores opciones para garantizar unos ingresos alternativos y/o complementarios a las prestaciones de la Seguridad Social.

La Mutualidad culminó en el 2013 un proceso complejo como fue el de dar el paso a la capitalización individual, ¿cómo se llevó a cabo este proceso y que ventajas representa para los mutualistas?

Supuso un gran logro, porque significaba superar el sistema legislativo existente y dar un paso desconocido para todas las mutualidades, de manera que la entidad que conseguía superar esta vicisitud lograba poder continuar operando en el ámbito asegurador  y garantizar de ese modo las prestaciones de sus mutualistas. Este cambio tenía un plazo de cumplimiento de 10 años, y se culminó con éxito el 01/01/2013.

Se trató, pues, de un cambio muy considerable para la mutualidad, pero significaba la entrada en una nueva era de los sistemas de previsión social, garantizando para el mutualista sus aportaciones y definiendo sus prestaciones desde la primera cuota, frente a un sistema de reparto, que a todas luces se estaba demostrando insostenible al depender de los vaivenes demográficos y económicos.

Nuestra Mutualidad, mediante el sistema de capitalización Individual, conformaba una solución realista, sólida y de garantía para los ahorros a futuro de sus mutualistas.

Entre el sector más senior del gremio es relativamente sencillo pensar en cuestiones como futuro, ahorro, rentabilidad… pero ¿cómo se trabaja desde la Mutualidad para llegar al público más joven que quizá no tiene tan presente estas cuestiones? ¿Cómo ha sido la evolución del colectivo de mutualistas?

El 2003 se implantó un plan estratégico que ha supuesto el cambio de tendencia en el crecimiento de nuestro colectivo, puesto que se han logrado cifras de crecimiento de manera sostenida.
Este plan se basa fundamentalmente en dos cuestiones:
• La implementación de una política de comunicación y relaciones institucionales, para reforzar los lazos existentes y crear de nuevos.
• La Creación de un departamento específico de desarrollo de negocio, que, entre otras cosas, se ha focalizado a captar nuevos gestores que acceden a la profesión.

Estas acciones nos ayudan, sin duda, a llegar más y mejor a este público más joven.

¿Tienen previsto el lanzamiento de algún nuevo producto que ayude a fidelizar a los mutualistas y atraer a nuevos?

Si, hemos lanzado un nuevo producto, el Plan Complementario, del que pueden beneficiarse no sólo los Gestores Administrativos colegiados, sino también sus familias, los empleados de mutualistas, el personal de los colegios y clientes de mutualistas.

Además, recientemente acabamos de abrir la Oficina Virtual y nuestros nuevos canales de comunicación vía redes sociales. Esto obedece a que continuamente trabajamos para estudiar posibles soluciones de ahorro que ayuden a los mutualistas a planificar su futuro.

Para esto, consideramos muy importante “escuchar” a los mutualistas, ya que sus propuestas y sugerencias nos indican el camino de sus intereses y necesidades. En este sentido, hemos reforzado la comunicación con nuestros socios, desarrollando estos dos nuevos canales de comunicación.

Nos ha comentado que están trabajando conforme a una hoja de ruta marcada por el plan estratégico ¿Qué otras acciones incluyen este plan?

 El primer objetivo ha de ser imperiosamente el cumplimiento de los requerimientos normativos, garantizando la solvencia de la Mutualidad y la tranquilidad de los mutualistas.

Partiendo de esa base, nuestro camino pasa por obtener una buena rentabilidad, incrementar nuestra cartera de productos, e incluso, en la medida de lo posible, aumentar las prestaciones y coberturas de los mutualistas.

Si echa la vista atrás y mira el trabajo realizado desde que se incorporó a la presidencia de la Mutualidad ¿qué balance hace y cómo mira al futuro?

Hacemos un balance muy satisfactorio, resultado de un gran esfuerzo y orgullo, lo que nos permite afrontar el futuro con ilusión y optimismo, y estar preparados para una etapa de crecimiento.

La evolución de la Mutualidad ha sido posible por el magnífico trabajo desarrollado por el equipo que hemos formado. Tenemos un Consejo Rector compuesto por profesionales de altísimo nivel y competitividad que me han ayudado a llevar a la Mutualidad al punto en el que actualmente se encuentra.

También quiero poner de relevancia la magnífica colaboración que desde la Mutualidad tenemos con los Colegios y con el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, que realizan una gran labor y a quienes estamos muy agradecidos por su colaboración y confianza. La estrecha relación que mantenemos con ellos es clave para nosotros.

 

NOTA: Esta entrevista ha sido publicada por la revista “El Gestor” del Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña y puedes leerla pinchando en este enlace.

 

 

 

Call Now Button