El presidente de la Mutualidad de Gestores Administrativos, Juan Antonio Santos, aborda en esta entrevista la actualidad de la entidad. Destaca que va a seguir trabajándose por lograr una fusión con otra Mutualidad porque ese proyecto tiene el apoyo de los Gestores Administrativos. Subraya, además, que los buenos datos de la entidad son el mejor aval para continuar dando el mejor servicio a los mutualistas.
– ¿Qué supone que el proyecto de fusión con la Mutualidad de la Abogacía haya quedado suspendido?
– Ha sido una lástima, pero no es algo irreversible. Nosotros hemos hecho lo que debíamos hacer, con el apoyo de nuestros mutualistas, con total convicción y transparencia. En estos momentos seguimos manteniendo contactos con la Mutualidad de la Abogacía porque creemos que el proyecto puede retomarse. Pero también estamos abiertos a contactos con otras mutualidades. Nuestra solvencia supera en el 300% el capital requerido y gestionamos más de 50 millones de euros. Los datos avalan la solidez de la Mutualidad y el servicio a nuestros mutualistas.
– Por tanto, ¿sigue siendo su objetivo una fusión?
– Sí, absolutamente, por las razones por las que lo defendió el Consejo Rector. Nada ha cambiado en la coyuntura, tampoco en nuestra certeza de que es lo mejor para el futuro. Lo hemos explicado y hemos obtenido para ello el respaldo muy mayoritario de nuestro colectivo. El proyecto, no lo olvidemos, también tuvo el apoyo mayoritario de la Mutualidad de la Abogacía, por muy pocos votos no se llegó a los dos tercios exigidos. Desde mi incorporación a la presidencia del Consejo Rector de la Mutualidad, siempre he dedicado mis esfuerzos en favor del mutualista. Los resultados de nuestro trabajo nos avalan: hemos posicionado bien a nuestra Mutualidad, con una solvencia contrastada, una calidad de servicio y unos beneficios para nuestros mutualistas.
– ¿Cómo se plantea ahora el futuro de la entidad?
– Seguimos trabajando como hasta ahora para ofrecer el mejor servicio a los mutualistas. Nada cambia: mismos servicios y calidad. Pero ahora también mantenemos otra línea de trabajo: explorar las posibilidades de fusión para el futuro. Con la Mutualidad de la Abogacía o con otra entidad… Es la opción que contemplamos mejor para el futuro de nuestra entidad. Las razones son las que ya hemos explicado: ser más grandes, responder a los requerimientos de solvencia futuros, y poder seguir dando las mejores rentabilidades.
– ¿Cómo prevé el futuro de la Mutualidad?
– Veo muy buenas perspectivas. La trayectoria nos avala: hemos asistido a una evolución positiva adaptándonos a las circunstancias de cada momento, desde que accedí a la presidencia, hasta el día de hoy. Las Mutualidades alternativas en el futuro van a ser entidades aseguradoras plenas. Es el camino que nos van marcando las administraciones. Para eso es bueno que nos unamos con otra Mutualidad y que seamos más grandes, más fuertes. De alguna manera vamos a seguir el mismo camino que ha avanzado el sector bancario, porque hay unas exigencias de ámbito europeo que fuerzan a contar con entidades mayores y trabajar con economías de escala. Para mí la clave principal es contar con el respaldo de los Gestores Administrativos. Ese es el mejor aval para seguir avanzando.
– Este es su cuarto mandado al frente de la Mutualidad. ¿Qué objetivos se marca?
– Siempre he trabajado con el mismo: servir de la mejor manera a mis compañeros de profesión, los Gestores Administrativos. Tengo la suerte de haber recibido siempre el respaldo de los profesionales y de la gente que me ha acompañado en el Consejo Rector en todos estos años. Creo que es innegable que se ha hecho un gran trabajo de modernización de la Mutualidad y se han cumplido los objetivos: generar confianza dando las mejores prestaciones. A nivel personal, consideraré que he cumplido mi misión cuando culmine con éxito una fusión que garantiza el futuro y la tranquilidad de los mutualistas.