El presidente de la Mutualidad de Gestores Administrativos, Juan Antonio Santos, hace balance del último ejercicio en esta entrevista, donde también aborda temas de interés para la entidad y sus Mutualistas.
– Empecemos por lo más reciente: la Asamblea General de Representantes ha aprobado las cuentas de 2021, con un balance positivo después de impuestos de más de 200.000 euros. ¿Cómo valora este resultado?
– Para la Mutualidad ha sido un magnífico resultado, no sólo por lograr compensar las pérdidas del anterior ejercicio en tan sólo un año, sino porque además hemos podido incrementar las reservas financieras en un momento de tanta incertidumbre económica. Esos beneficios se han destinado a incrementar las reservas de la Mutualidad.
– ¿Sigue siendo la solvencia un pilar fundamental en la gestión de la entidad?
– Sin duda alguna. La labor del Consejo Rector es, principalmente, garantizar la previsión de futuro de todos los compañeros y esa idea está presente en cada decisión que tomamos.
– Se destacó también en la Asamblea el cumplimiento de las provisiones técnicas, muy por encima de lo que marca la ley y adelantándose a los plazos. ¿Qué supone esto y por qué se hace así?
– En el año 2020, con la entrada en vigor de las nuevas tablas de supervivencia para todas las entidades aseguradoras, se presentaba un escenario con una esperanza de vida mucho mayor, lo que supone un importante incremento de provisiones; es decir, un aumento de las reservas destinadas a garantizar las obligaciones de la Mutualidad con los mutualistas. Para llevar a cabo esta adaptación, la norma establecía una transitoriedad de 5 años, que finaliza en 2024. Nos complace, a la vista de los buenos resultados, haber alcanzado ya casi el 80% del importe necesario, al final del segundo año de adaptación, lo que supone un gran desahogo para los próximos ejercicios.
– La Mutualidad ha obtenido su mayor crecimiento de mutualistas en 5 años, un 20% por encima de 2020. ¿Qué supone eso para la Mutualidad?
– Primeramente, supone una alegría ver reflejado en resultados el esfuerzo y trabajo empleado a lo largo del año, cuando además las circunstancias generales del mercado no eran las más favorables: saliendo de la pandemia, con perspectivas inciertas para iniciar la actividad los nuevos gestores, que son quienes tiene la oportunidad de optar por la mutualidad. Pero lo principal es que logramos consolidar la confianza en la Mutualidad y eso afianza la buena evolución.
– En los últimos tiempos se han lanzado nuevos productos de ahorro, como el Plan Complementario Colectivo ¿Qué aceptación ha tenido?
– Si hay algo en lo que estamos trabajando, y que los mutualistas están refrendando con sus opiniones, es en ampliar, siempre en la medida de lo posible, el abanico de opciones de nuevos productos que brindamos al mutualista. En estos momentos ha sido un acierto escuchar sus opiniones y ofrecer a nuestro colectivo una posibilidad de previsión social complementaria con absoluta garantía frente a la incertidumbre de las pensiones públicas.
– La pandemia ha marcado un antes y un después para todos. La Mutualidad se esforzó por apoyar a los Gestores Administrativos en un momento dificilísimo para su trabajo. ¿Visto ahora con perspectiva, está satisfecho con lo que se hizo?
– Para los que llevamos tantos años involucrados en apoyar y hacer crecer el colectivo de los Gestores Administrativos, y habiendo vivido los esfuerzos y vicisitudes que hemos sufrido todos los compañeros en los últimos dos años, toda ayuda nos parece poca. No obstante, tengo la satisfacción de saber que hemos sacado adelante las propuestas que fueron viables y, principalmente, que hemos sido ágiles gracias a una implicación y dedicación absoluta de todos los que formamos la Mutualidad.
– ¿Cómo afronta la Mutualidad el futuro? ¿Cuáles son los próximos retos?
– Miramos al frente con prudencia, debido a estos momentos tan convulsos, pero sabiendo que estamos en la mejor posición para afrontar ese futuro con todas las garantías. Nuestro principal reto es y siempre será el crecimiento. Queremos una Mutualidad fuerte, con un colectivo satisfecho no solo por los productos que le brindamos, sino por cómo lo hacemos, y para lograr estos objetivos debemos ser eficientes, prudentes y cercanos.