Desde la Mutualidad sabemos de la importancia que tiene la desgravación fiscal en las cuentas personales. En un momento en que gran parte de los Gestores Administrativos están trabajando en la declaración de la renta de sus clientes, pensamos que es adecuado insistirte como mutualista en la conveniencia de aumentar la cuota del Plan Alternativo. Una manera de ahorrar y de mejorar tu jubilación que, además, va a permitirte aumentar la desgravación fiscal de manera muy interesante.
Deducciones fiscales con el Plan Alternativo
El Plan Alternativo es un gasto deducible para el ejercicio de tu actividad. Para el ejercicio del año 2022, el límite de deducciones de las aportaciones al Plan Alternativo se ha fijado en 14.057,40 euros en el territorio común y en los territorios forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El exceso de estas cantidades podrá deducirse de la base del IRPF con los mismos límites que se fijan para los planes de pensiones.
La deducción de las cuotas del Plan Alternativo es un argumento de peso para aumentar tu aportación mensual. Estarás ahorrando para poder disfrutar de una mejor calidad de vida cuando te jubiles, ahorrando para el día de mañana y ahorrando también por la desgravación fiscal. El límite de desgravación es mucho mayor con este plan y es deducible como gasto.
Deducciones fiscales con el Plan Complementario
Si contratas un Plan Complementario, las aportaciones al mismo son deducibles de la cuota del IRPF, con el límite del 30 % del importe neto de actividades económicas, hasta un máximo de 1.500 euros. Además, también pueden deducirse hasta 1.000 euros adicionales en planes establecidos a favor del cónyuge. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través del Plan Complementario, siempre que no obtenga rendimientos netos de trabajo, o que estos sean inferiores a 8.000 euros al año.
Aumentar la cuota del Plan Alternativo
Es muy posible que este año tus aportaciones al Plan Complementario o a tus planes de pensiones lleguen al límite deducible de 1.500 euros. Por eso es un buen momento para plantearte ahorrar e invertir en tu futuro a través del Plan Alternativo. Aumentando tu cuota podrás aumentar la deducción en el IRPF hasta los 14.000 euros. Y es una deducción que computa como gasto, lo que la hace aún más interesante a nivel fiscal.